Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Validan Facultad de Medicina, Escuela de Odontología y Escuela de Optometría de la UAQ como Escuelas Promotoras de Salud Autor :

Querétaro, Qro., 8 de agosto 2018


BOLETÍN 197/18

 

Validan Facultad de Medicina, Escuela de Odontología y Escuela de Optometría de la UAQ como Escuelas Promotoras de Salud

 

  • También las certifican como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco.

 

 

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro encabezó la Ceremonia de Validación como Escuelas Promotoras de Salud y Certificación como Espacio 100% Libre de Tabaco, de la Facultad de Medicina, la Escuela de Odontología y la Escuela de Optometría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

 

En el auditorio de la Facultad de Medicina (FMUAQ), Gobera Farro reconoció el esfuerzo y el apoyo brindado por todos los estudiantes, maestros, personal directivo y administrativo: “Con el trabajo conjunto, incidimos en la formación integral de universitarias y universitarios, enfatizando en el desarrollo de competencias para el manejo adecuado de los determinantes de su salud”, añadió.

 

Por último, el secretario de Salud deseó que, con estas acciones, se obtengan herramientas y que la comunidad estudiantil de estas tres escuelas, logren mejorar su salud, lo cual, incida en mejores niveles de aprovechamiento escolar, a fin de impulsar personas sanas, responsables y comprometidas con su entorno natural y social.

 

La directora de FMUAQ, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea dio la bienvenida a los ahí presentes, y resaltó los beneficios de la validación, como un gran beneficio para todos quienes se encuentran en el edificio. Dijo que, las acciones llevadas a cabo, convierten a los estudiantes en principales promotores de salud.

 

La directora de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Mariza Patiño Aboytes presentó el informe de actividades realizadas para lograr la validación, e informó que se ejecutaron acciones integrales de detección a 97.3% de la población estudiantil de estas tres escuelas.

 

En las detecciones de diabetes mellitus, se refirieron a 8 alumnos y a 6 trabajadores administrativos. En las de hipertensión arterial, se refirieron a 18 estudiantes a 2 administrativos. El revisar el estado de nutrición, se encontraron a 16 alumnos con bajo peso, a 120 con sobrepeso y a 84 con obesidad. En el personal administrativo se encontraron a 10 personas con sobrepeso y 15 con obesidad. Todos ellos fueron referidos al servicio médico de su escuela para atención y seguimiento.

 

Dentro de las actividades, se aplicaron en total 985 dosis de vacunas: toxoide tetánico, influenza, tétanos, difteria, sarampión, rubéola, y neumococo. Se entregaron y activaron 527 Cartillas Nacionales de Salud, dependiendo del grupo de edad de los alumnos y del personal administrativo. Asimismo, se aplicaron 182 pruebas rápidas de VIH y 35 de sífilis.

 

Con el apoyo de personal especializado del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), se realizaron 963 detecciones de consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.

 

Se verificaron las condiciones de infraestructura, equipamiento, servicios y ambiente del edificio para asegurar que cumple con lo establecido para un entorno seguro y saludable.

 

Para el Desarrollo de competencias para la Salud Sexual y Reproductiva, se realizaron actividades de orientación, prevención y difusión sobre infecciones de transmisión sexual y planificación familiar.

 

Por otro lado, se efectuaron actividades para promover la salud bucal, los buenos hábitos alimentarios y la actividad física, así como la prevención de violencia, adicciones, cáncer en la mujer.

 

Para la certificación como Escuelas 100% Libres de Humo de Tabaco, se colocaron letreros con las leyendas “No Fumar” y “Apaga aquí tu cigarro o cualquier producto de tabaco antes de entrar”, así como ceniceros. Se impartieron pláticas sobre prevención de tabaquismo y se verificaron las instalaciones para asegurarse de que no existieran indicios de consumo de tabaco.

 

La secretaria de Atención a la Comunidad Universitaria, Verónica Núñez Perusquía reconoció el trabajo realizado por las escuelas de la UAQ y por la Secretaría de Salud para la validación. Invitó a los estudiantes a ser ejemplo e imagen de la Universidad y de todas aquellas personas que confían en la salud.

 

Al finalizar la ceremonia, las autoridades entregaron la respectiva placa de validación como Escuela Promotora de Salud de la Facultad de Medicina, de la Escuela de Odontología y de la Escuela de Optometría así como el Reconocimiento de Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco.

 

En este evento estuvieron presentes de la UAQ: el coordinador de la Licenciatura de Medicina, Miguel Ángel Alexandro Rangel Alvarado; el coordinador de la Licenciatura de Odontología, Abel Tavares Cruz; la coordinadora de la Licenciatura de Optometría, María Concepción Vargas Rodríguez.

 

De la Secretaría de Salud asistieron: el comisionado de CECA, Guillermo Tamborrel Suárez; la directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Raúl Chavarría Salas, entre otras personalidades.

 

              

 

                 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top