Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Tercera Reunión de Trabajo de la Red Queretana de Municipios por la Salud Autor :

  Querétaro, Qro., a 08 de diciembre de 2017


BOLETÍN 345/17

 

Celebran Tercera Reunión de Trabajo de la Red Queretana de Municipios por la Salud

 

·         Se presentan avances y experiencias llevadas a cabo en los municipios, brindando información útil y oportuna para replicarse en otros municipios.

 

·         La reunión también tiene como finalidad identificar áreas de oportunidad y realizar sinergia para el cumplimiento de los objetivos.

 

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, encabezó la Tercera Reunión de Trabajo de Red Queretana de Municipios por la Salud, en la cual, se presentaron avances y experiencias de los municipios del estado, en el área de salud.

 

En su intervención el funcionario estatal reconoció el esfuerzo y el trabajo conjunto de cada una de las instituciones estatales y municipales en pro de la salud de los queretanos.

 

Gobera Farro exhortó a los ahí reunidos a seguir avanzando para lograr el desarrollo integral de las comunidades, del estado y del país; por lo que ofreció el apoyo de la Secretaría de Salud para que logren la certificación como Municipios Promotores de Salud.

 

La presidenta del Consejo Directivo de la Red y presidenta municipal de Jalpan de Serra, Selene Salazar Pérez, invitó a los asistentes a la próxima reunión de la Red Nacional de Municipios de la Salud, que se llevará a cabo en San Luis Potosí del 13 al 14 de diciembre, y en la cual, expondrá los avances alcanzados en el estado de Querétaro.

 

Salazar Pérez comentó que la Reunión Nacional representa una gran oportunidad para dar a conocer las acciones realizadas en el estado y para compartir estrategias de trabajo con otras entidades.

 

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, presentó el tema “Avances de Municipios Promotores de la Salud”.

 

Expuso que para la certificación de Municipios Promotores de la  Salud, es necesario contar con el compromiso e intervención de la autoridad municipal para realizar acciones en beneficio de la salud de los habitantes, en estrecha colaboración con el sector salud, las instituciones públicas, las organizaciones civiles, la población organizada y los empresarios que interactúan en el municipio.

 

Pérez Rendón explicó que el grado de avance de participación municipal se conoce a través del cumplimiento de las acciones para alcanzar las diferentes etapas de certificación. Por último, refirió que un municipio saludable es un proceso que requiere convicción, al igual que gran participación y acción de las comunidades.

 

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, expuso las Acciones de Prevención en temporada Invernal. Informó que se contemplan 51 frentes fríos en esta temporada, de los cuales, se han presentado 14. Indicó que por su altura y orografía, los municipios más vulnerables al frío son: Amealco, San Joaquín, Pinal de Amoles, Huimilpan, Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, Landa de Matamoros e incluso algunas localidades de Jalpan de Serra  y en el municipio de Querétaro, las partes altas.

 

Las medidas preventivas que realiza la coordinación son: monitoreo y alertas tempranas de condiciones atmosféricas adversas a los gobiernos municipales y a la población en general; instrumentación del Plan Municipal de Acción y respuesta a heladas y fríos intensos; evaluación interinstitucional de instalaciones propuestas como alojamientos Temporales para validar sus condiciones y utilidad en caso de emergencia.

 

La jefa del Centro Estatal de Salud Mental, Marbella Espino Cortés, presentó las acciones de Prevención del Suicidio con participación del Municipio. Mencionó que para el abordaje de la conducta suicida se recomienda usar estrategias combinadas que incluyan participación intersectorial y comunitaria, promoción de la salud, organización de servicios de atención a la salud, con enfoque de red y atención de riesgos y determinantes de la salud.

 

Destacó que en el Centro Estatal de Salud Mental, se atienden trastornos mentales mayormente relacionados con el paciente con riesgo suicida -episodio depresivo, trastorno depresivo y trastorno de ansiedad-. Los factores de riesgo mayormente relacionados con el paciente con riesgo suicida son: problemas familiares, consumo de sustancias, violencia; y los síntomas mayormente presentados en el paciente con riesgo suicida son: problemas para dormir, bajo apetito, ideación suicida, irritabilidad y conducta autolesiva.

 

En esta reunión también estuvieron presentes:, regidores, representantes de municipios, directivos de SESEQ, entre otras personalidades.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top