Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Segundo Festival Arte Lo-Cura Autor :

BOLETÍN 185/18

 

Segundo Festival Arte Lo-Cura

 

·       Propósito: utilizar el arte como recurso terapéutico, donde el proceso creativo permita estimular, facilitar y recuperar aquellas habilidades y capacidades de los pacientes que la psicosis y la esquizofrenia han disminuido o inhibido.

·       Presentaron trabajos artísticos pacientes y familiares.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro a través del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) llevó a cabo el segundo festival Arte Lo-cura en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social en única función.

 

Arte Lo-cura es un proyecto que se incorporó en 2015 al programa de rehabilitación psicosocial del Centro Estatal de Salud Mental con el propósito de utilizar el arte como un recurso terapéutico, donde el proceso creativo permita estimular, facilitar y recuperar aquellas habilidades y capacidades de los pacientes que las psicosis y la esquizofrenia han disminuido o inhibido.

 

Este programa incluye representaciones que los pacientes produjeron en los talleres artísticos a cargo de diversos profesores, quienes, de manera altruista convencidos y comprometidos con el proyecto utilizan su saber y técnica artística para producir la extraordinaria experiencia creativa de los pacientes y fortalecer su confianza, tan necesaria en este mundo competitivo.

 

El concepto de antiestigma forma parte de este proyecto, porque los históricos e injustificados estereotipos de peligrosidad, incapacidad, impredecibilidad, incontrolabilidad, entre otros, son atribuidos a las personas con experiencias psicóticas, que los llevan a ser sujetos de discriminación y no inclusión.

 

En el evento los trabajos expuestos fueron:

 

·         Interpretaciones: Arte lo-cura, Stand by me, we will rock you, a cargo de los profesores Anabel Batista Leyva y Dariel Luis Téllez Molina

·         Obra musical “Que tiempos señor Don Simón”, a cargo de la profesora Leticia Tafoya Rangel

·         Taller de Yoga Tibetano, con el Profesor Héctor Namka Yeshe

·         Lectura de Narrativas, Profesora Jaqueline Estrada Pasos

·         Pantomimas: La Pulga, El Ring, La Voz. Profesora Fernanda Flores Torres.

 

La jefa del CESAM, Marbella Espino Cortés, agradeció a los pacientes, familiares, instructores y equipo de trabajo, por el apoyo y trabajo realizado.

 

 

 

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top