Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretario de Salud inaugura el Foro Estatal de Investigación en Salud 2017 Autor :

Secretario de Salud inaugura el Foro Estatal de Investigación en Salud 2017

 

  • Objetivo: divulgar los trabajos de investigación realizados en las instituciones del sector educativo y de salud en el estado.

 

  • El Foro es organizado por el Comité Interinstitucional de Investigación en Salud.

 

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, inauguró el Foro Estatal de Investigación en Salud 2017, evento cuyo objetivo es divulgar los trabajos de investigación en las áreas básica y aplicada que se realizan en las diferentes instituciones del sector educativo y de salud en el estado.

 

En este evento, el funcionario estatal comentó que la enseñanza la academia, y la investigación tiene un enorme valor para el sistema estatal y nacional de salud, así como para la sociedad en general, porque gracias a ella, dijo, podemos conocer tendencias de cada una de las enfermedades y factores de riesgo, resultados del tratamiento o intervenciones de salud pública, capacidades funcionales, patrones de atención y costos y uso de la atención médica.

“Para este gobierno, encabezado por Francisco Domínguez Servién, desde el inicio, se ha apostado por la investigación para promover la excelencia, para formular políticas públicas de salud eficientes y como impulsora de la economía, ya que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, aumenta la competitividad y aborda los factores determinantes sociales de la salud y conduce a mejoras personalizadas, rentables y sostenibles en la salud de la población”, expresó Gobera Farro.

El coordinador de Planeación y Enlace Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Carlos Torres Molina, destacó la importancia de participar en los foros de investigación, y dijo que esta, debe ser interdisciplinaria e interinstitucional que favorezca la mejora de todas las actividades.

 

La jefa de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, Guadalupe Saldívar Lelo de Larrea, dio la bienvenida a los presentes y aplaudió que se lleven a cabo este tipo de eventos que promueven la investigación, considerando que esta práctica tiene un gran impacto en la salud humana.

 

El Foro es organizado por el Comité Interinstitucional de Investigación en Salud, conformado por representantes de instituciones de salud y de educación del estado, como: Universidad Autónoma de Querétaro, CRIQ (Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro), Universidad Anáhuac, Universidad del Valle de México,  Instituto de Neurobiología, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE), Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ) y el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO).

Para las actividades del Foro 2017, se integró una plataforma vía internet para la inscripción, recepción y evaluación de trabajos, constancias y memorias.

Se integraron 5 mesas para la recepción, evaluación y presentación de trabajos: Enfermedades transmisibles; Enfermedades crónicas no transmisibles; Enfermedades Neurológicas; Enfermedades Quirúrgicas, donación y trasplantes de órganos y Administración y Educación en Salud.

 

Dentro del programa del Foro, se contemplan 7 conferencias magistrales, un panel de expertos sobre enfermedades de transmisión sexual, coordinado Servicios de Salud del Estado de Querétaro. Además, incluye mesas de trabajo con exposición oral de los mejores trabajos y la presentación de carteles.

 

Durante la ceremonia inaugural, se entregaron reconocimientos al Comité Organizador del Foro.

En este evento también estuvieron presentes: el director de Rehabilitación y Asistencia Social del Sistema Estatal DIF, Arturo Beltrán Guzmán; el secretario académico del Instituto Nacional de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Juriquilla, Ataulfo Martínez Torres; el director de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Querétaro, Ricardo López González; la presidenta del Comité de Investigación de la Universidad del Valle de México campus Querétaro, Belzabeth Tovar Luna; la directora del Hospital Infantil Teletón de Oncología, Ma. de Lourdes Vega Vega; la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón; entre otras personalidades.

 

 
 

 

Texto: Secretaría de Salud/SESEQ

María Yolanda López Montes

Coordinadora Sectorial

Tel (442)2144346

Fotografía: Rogelio Martínez González.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top