Secretaría de Salud del Estado de Querétaro Servicios de Salud del Estado de Querétaro

Servicios de Salud del Estado de Queretaro
  • Informe Estatal de Registro de Investigación Coordinación Estatal de Investigación
  • Día Naranja La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.Iniciado y dirigido por la Red Mundial de Jóvenes ÚNETE, el Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de reliev
  • UNEME Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) Lugar específico para la organización de la detección a través de la mastografía y la evaluación diagnóstica de las mujeres con sintomatología clínica o con una mastografía anormal.
  • TRANSPARENCIA FOCALIZADA Información proactiva con propósitos específicos, que propicia la generación de conocimiento público y contribuye a mejorar la toma de decisiones de los ciudadanos y de las autoridades
  • SISTEMA DE RECETARIOS ELECTRÓNICOS PARA MEDICAMENTOS DE FRACCION I Portal para médicos. Usted podrá realizar el trámite de autorización e impresión de recetarios para medicamentos de fracción I de una forma ágil, segura ... En el portal de farmacias usted podrá validar las recetas
  • SISTEMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN EN DISPENSACIÓN Por medio de este sistema podrás capacitarte y realizar el examen para poder obtener tu constancia.
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretaría de Salud te ofrece ayuda a ti que quieres dejar de fumar. Autor :Oscar Villarreal

 Querétaro, Qro., a 13 de enero de 2017.

BOLETÍN 014/17

Secretaría de Salud te ofrece ayuda a ti que quieres dejar de fumar

 

  • A través de sus Clínicas de Tabaquismo que iniciarán el jueves 19 de enero del año en curso, de 09:00 a 11:00 horas y el sábado 21 de enero, de 10:00 a 12:00 horas.
  • Son gratuitas, constan de 11 sesiones -de dos horas cada una- y tiene cupo limitado a 12 personas por clínica.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), invita a todas las personas que deseen dejar de fumar, a inscribirse a las Clínica de Tabaquismo que iniciarán este jueves 19 de enero del año en curso, de 09:00 a 11:00 horas y el sábado 21 de enero, de 10:00 a 12:00 horas, ambas en el Centro Educativo Cultural Manuel Gómez Morín.

El Comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez, detalló que la adicción al tabaco es una de las adicciones más fuertes que existen debido al alto poder adictivo propio de la nicotina y al hecho de que las empresas tabacaleras le han añadido al cigarro cerca de 600 aditivos para hacer el fumar más placentero.

“Aditivos para fortalecer el poder adictivo de la nicotina y con ello atrapar con mayor vigor al fumador y por tanto aumentar y garantizar la compra de los cigarros”, señaló.

El Comisionado del CECA mencionó que cada vez son más los fumadores que pretenden dejar de fumar. Detalló que datos de la Encuesta Global de Tabaco en Adulto 2015 (GATS), refieren que 8 de cada 10 de los fumadores actuales planean o pensaron dejar de fumar; 6 de cada 10 de los fumadores actuales hicieron un intento para dejar de fumar en los pasados 12 meses, y en los últimos 12 meses, 2 de cada 10 de los fumadores recibieron consejería para dejar de fumar por parte de los profesionales de la salud.  Prácticamente 1 de 10 dejó de fumar en el último año.

En esta última encuesta del GATS 2015, señala que el 16.4 por ciento (14. 3 millones de adultos) son fumadores actuales de tabaco (25.2 por ciento son hombres y 8.2 por ciento mujeres). 7.6 por cierno son fumadores diarios (hombres 11.9 por ciento y mujeres 3.6).

Por lo anterior y con la finalidad de ayudar a todas aquellas personas que desean dejar de fumar, la Secretaría de Salud impartirá de manera gratuita estas clínicas de tabaquismo, las cuales consisten en una terapia grupal que se imparte en 11 sesiones -una por semana-, con las cuales se busca que los pacientes se den cuenta de los motivos que los llevan a fumar y se les enseña a enfrentarse a ellos. De igual forma se muestra a los pacientes los beneficios que se obtendrán al dejar de fumar.

Las Clínicas de Tabaquismo tienen cupo limitado a 12 personas por clínica. Estas se llevarán a cabo en turno matutino, entre semana y en fin de semana para ofrecer mayor disponibilidad y un mejor servicio.

Entre semana, la clínica de tabaquismo iniciará a partir del jueves 19 de enero de 9:00 a 11:00 horas, y concluirá el jueves 30 de marzo. Estará a cargo de la especialista Divya Solorio Valderrama.

Los fines de semana, la Clínica iniciará el sábado 21 de enero, de 10:00 a 12:00 horas, y concluirá el sábado 25 de marzo. Esta será dirigida por el especialista Jesús Zamora Ruiz.

Con dicho tratamiento se busca promover la disminución del consumo de tabaco en la sociedad queretana.

El tabaco se clasifica dentro de las drogas legales. Su componente activo, la nicotina es un estimulante del sistema nervioso.

El tabaquismo representa la causa de muerte evitable más importante en el mundo. Más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles al consumo de tabaco, otros canceres relacionados con el tabaquismo son de esófago, páncreas, estómago y colon, entre otros.

Si estás interesada o interesado en dejar de fumar, llama al CECA, teléfono (442) 2120236 ó 2120408. También puedes acudir al Centro Educativo Cultural Manuel Gómez Morín, en el día y horario de inicio de la clínica que te interesa. Recuerda, la Clínica de Tabaquismo es gratuita y consta de 11 sesiones de dos horas cada una.

 

Fuente: Secretaría de Salud/CECA/SESEQ

Coordinadora Sectorial de SESEQ

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top