Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretaría de Salud fortalece acciones para la prevención, promoción y atención de la salud del migrante Autor :

Querétaro, Qro., a 24 de diciembre de 2017


BOLETÍN 366/17

 

Secretaría de Salud fortalece acciones para la prevención, promoción y atención de la salud del migrante

 

  • Se promueve el autocuidado y la conservación de la salud.
  • Para proteger la salud del migrante SESEQ ha otorgado en este año 2 mil 10 consultas a esta población.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro protege la salud del migrante brindando herramientas preventivas a través de los Centros de Salud de los 18 municipios del estado, con el fin de fortalecer las acciones para la prevención, promoción y atención de la salud de la población migrante.

 

La población migrante, es considerada un grupo vulnerable debido a que sus constantes flujos de movimiento, en condiciones poco adecuadas, originan cambios en sus patrones culturales, familiares y sociales, problemas relacionados con la salud física y emocional.

 

El fenómeno migratorio condiciona la exposición a numerosos factores de riesgo como: mayor consumo de drogas y alcohol; accidentes; hacinamiento que puede ocasionar que se presenten casos de tuberculosis e infecciones respiratorias; la transculturización produce sobrepeso, obesidad, diabetes; acceso limitado a servicios de salud; estrés que conlleva problemas de salud mental y cambios de comportamiento sexual.

 

De acuerdo con lo anterior, es importante vigilar a la población migrante para que mantenga su salud desde que sale de su lugar de origen y durante su viaje, así como para que en el lugar de destino la mantenga, cuide y proteja para que a su regreso se encuentre en óptimas condiciones de salud.

 

En Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) de enero a noviembre de este año se han otorgado 2 mil 10 consultas a población migrante de las cuales a mil 285 se les realizó Atenciones de Línea de Vida de acuerdo con grupo de edad y género.

 

Se impartieron 12 Talleres a 254 asistentes tanto a migrantes como a sus familiares y se llevaron a cabo dos Ferias de Salud, una en la Localidad del Salto municipio de Huimilpan con 740 asistentes, y la otra en Santa Águeda Municipio Pinal de Amoles con 198 asistentes. En ambas se realizaron orientaciones sobre Alimentación Correcta, Actividad Física, Planificación Familiar, Equidad y Género, Enfermedades de Transmisión Sexual, VIH-SIDA, Prevención de Violencia, Enfermedades trasmitidas por Vector Dengue, Zika y Chikungunya, entre otras acciones.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro invita a la población que trabaja fuera del país, que al regresar a su localidad natal acuda al Centro de Salud más cercano para que se les brinde atención y orientación médica.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top