Secretaría de Salud del Estado de Querétaro Servicios de Salud del Estado de Querétaro

Servicios de Salud del Estado de Queretaro
  • Informe Estatal de Registro de Investigación Coordinación Estatal de Investigación
  • Día Naranja La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.Iniciado y dirigido por la Red Mundial de Jóvenes ÚNETE, el Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de reliev
  • UNEME Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) Lugar específico para la organización de la detección a través de la mastografía y la evaluación diagnóstica de las mujeres con sintomatología clínica o con una mastografía anormal.
  • TRANSPARENCIA FOCALIZADA Información proactiva con propósitos específicos, que propicia la generación de conocimiento público y contribuye a mejorar la toma de decisiones de los ciudadanos y de las autoridades
  • SISTEMA DE RECETARIOS ELECTRÓNICOS PARA MEDICAMENTOS DE FRACCION I Portal para médicos. Usted podrá realizar el trámite de autorización e impresión de recetarios para medicamentos de fracción I de una forma ágil, segura ... En el portal de farmacias usted podrá validar las recetas
  • SISTEMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN EN DISPENSACIÓN Por medio de este sistema podrás capacitarte y realizar el examen para poder obtener tu constancia.
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretaría de Salud emite recomendaciones para evitar la depresión. Autor :Fuente: Coordinaciòn Sectorial.

Querétaro, Qro., a 13 de enero de 2017.

BOLETÍN 012/17

Secretaría de Salud emite recomendaciones para evitar la depresión

 

  • 13 de enero, Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.
  • Objetivo: informar, prevenir y ofrecer estrategias para atender dicho trastorno.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a las actividades del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se lleva a cabo el 13 de enero, a fin de prevenir y ofrecer estrategias para atender este trastorno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la depresión como un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Dicho padecimiento puede llegar a hacerse crónico o recurrente y dificultar el desempeño en el trabajo o en la escuela, así como en la capacidad para afrontar la vida diaria.

En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, sin embargo, cuando tiene carácter de moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

Por ello es necesario que, si se sospecha de padecer este trastorno, se debe acudir a un profesional de salud mental, para que este valore la sintomatología, realice un diagnóstico y así, poder recibir un tratamiento adecuado.

La Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), cuenta con profesionales especializados en salud mental, con el objeto de atender a pacientes con depresión.

En este Día Mundial, la dependencia estatal se suma a los esfuerzos internacionales de informar, prevenir y ofrecer estrategias para atender dicho trastorno, por ello ofrece en las instalaciones del CESAM el viernes 13 de enero de 08:00 a 13:00 horas charlas informativas sobre la depresión, así como también se difunden recomendaciones para lograr una vida saludable:

  1. Ayuda: comparte tus habilidades y ofrece apoyo. Pregunta a tus amigos, familiares o compañeros, cómo se sienten y escucha sin juzgar.
  1. Convive: las personas que te rodean son una valiosa red de apoyo, por lo que es importante tener el tiempo suficiente para fortalecer esos vínculos. Busca y comunícate con alguien que no has visto en mucho tiempo. Deja de lado las distracciones para platicar con amigos o familiares acerca de su día.
  1. Toma conciencia: date tiempo para desconectar el piloto automático y vivir el momento, es una gran herramienta para combatir el estrés. Presta atención a tus sentidos. Elige un momento en el día para reflexionar.
  1. Ejercítate: la actividad física regular favorecerá la producción de endorfinas y aumentará tu autoestima. Encuentra una actividad de tu gusto y posibilidades para practicarla. Para trayectos cortos, sustituye el uso del automóvil por caminatas o el uso de bicicleta.
  1. Experimenta: aprender cosas nuevas es estimulante y puede ayudar a levantar el ánimo. Prueba un nuevo rol en el trabajo o la escuela. Prueba un nuevo pasatiempo, intégrate a un nuevo grupo o actividad recreativa que te interese.
  1. Adáptate: aunque no siempre podemos elegir lo que nos pasa, a menudo podemos elegir nuestra propia respuesta a lo que sucede. Planea soluciones a tus problemas, platícalas con tus amigos y familiares, escríbelas. Lleva a la práctica dichos planes para mejorar tus habilidades de solución de problemas cotidianos.
  1. Dirige (enfoca) tu vida: trabajar hacia metas positivas y realistas puede proporcionarte la motivación y planeación. Elije objetivos significativos para ti, no aquellos que los otros esperan de ti. Recuerda que debes celebrar el progreso a lo largo del camino.
  1. Acéptate: nadie es perfecto. Desear ser alguien diferente dificulta el proceso para alcanzar nuestro bienestar y felicidad. Sé tolerante contigo mismo cuando las cosas resultan mal. Desvía la atención de lo que no tienes y no puedes hacer, a lo que tienes y puedes hacer.
  1. Construye un sentido a tu vida: las personas que tienen sentido en sus vidas experimentan menos estrés, ansiedad y depresión. Da prioridad a las actividades, personas y creencias que le dan el sentido a tus metas. Participa en voluntariados, forma parte de un equipo, observa cómo tus acciones hacen una diferencia para los demás.
  1. Procúrate: las emociones positivas pueden generar un amortiguador contra el estrés e incluso producir efectos duraderos en el cerebro para ayudar a mantener tu bienestar. Tómate el tiempo suficiente para darte cuenta de lo que estás agradecido y concéntrate en los aspectos positivos de cualquier situación o cosa. Reserva tiempo para divertirte sanamente.

 

Fuente: Secretaría de Salud/SESEQ

Coordinadora Sectorial de SESEQ

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top