Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretaría de Salud capacita sobre Buenas Prácticas de Higiene en el Manejo y Elaboración de Alimentos Autor :

 

 Querétaro, Qro., a 22 de agosto 2018


BOLETÍN 209/18

 

Secretaría de Salud capacita sobre Buenas Prácticas de Higiene en el Manejo y Elaboración de Alimentos

 

  • Objetivo: Brindar conocimientos para reconocer, identificar y disminuir los principales factores de riesgos de contaminación de los alimentos, así como dar a conocer la normatividad sanitaria.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios capacitó sobre las buenas prácticas de higiene en el manejo y elaboración de alimentos, a 22 personas dedicadas a la elaboración y comercialización de alimentos.

 

Entre los temas que se abordaron se encontraron:

  • Instalaciones físicas y sanitarias
  • Enfermedades transmitidas por alimentos, intoxicación alimentaria, causas y alimentos involucrados.
  • Contaminación (física, biológica, química y cruzada).
  • Principales enfermedades trasmitidas
  • Vehículos de trasmisión (agua, aire y fauna nociva)
  • Personal y buenas prácticas de higiene

 

El objetivo principal de la capacitación fue brindar conocimientos para que las personas que se dedican a la elaboración y comercialización de alimentos puedan reconocer, identificar y disminuir los principales factores de riesgos de contaminación de los alimentos, aplicando las herramientas y técnicas aprendidas, además de conocer la normatividad sanitaria correspondiente.

 

Los participantes aprendieron sobre los riesgos de contaminación en el manejo y servicio de alimentos y la forma de disminuirlos o evitarlos; la normatividad Sanitaria referente a la NOM- 251-SSA1-2009; prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios; los trámites que requiere un establecimiento de Bienes y Servicios para su apertura.

 

Para prevenir riegos a la salud de toda la población, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios lleva a cabo cursos de capacitación, abiertos a la ciudadanía, para mayores informes se puede comunicar al Departamento de Fomento Sanitario, al número telefónico (442) 2121087 extensión 29.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top