Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Se lleva a cabo la séptima reunión ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica Autor :

Se lleva a cabo la séptima reunión ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica

 

·         Exponen acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológica que se ejecutan en la peregrinación a pie de Querétaro al Tepeyac.

 

Representando al secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, la directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón, encabezó la séptima reunión ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

En el aula “Dr. José Manuel Septién de la Llata”, Pérez Rendón agradeció el compromiso e interés de los asistentes, así como el apoyo brindado a través del Comité.

De la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, José Ramón Aguilar Chavero, expuso las acciones de vigilancia epidemiológica y sanitaria que se realizan en el operativo de la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac, entre las que se encuentran: vigilancia epidemiológica de enfermedades diarreicas, y otras enfermedades de interés epidemiológico. Fomento sanitario y vigilancia del saneamiento básico.

 

Mencionó que otras acciones que se llevan a cabo en este evento masivo son: vigilar el manejo y consumo de agua y alimentos seguros, y atención médica a peregrinas y peregrinos.

 

El jefe de departamento de Enfermedades Transmisibles, Antonio Juárez Piceno, presentó el plan estratégico para el control, eliminación y reducción del riesgo de reintroducción de las enfermedades del rezago en México, como paludismo, mediante el abordaje integrado desde los determinantes sociales, las intervenciones intersectoriales y el fortalecimiento de las capacidades locales.

 

Informó que en Querétaro no se han presentado casos de paludismo desde 1998.

La responsable estatal del Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica, Ana Melissa Salazar Serrano, expuso la notificación semanal de casos nuevos, destacó la importancia de la oportunidad en la notificación de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, a fin de contar con información veraz, que permita tomar decisiones en caso de un problema de salud pública.

 

En esta reunión, también asistieron representantes de: Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro, Secretaría de Educación Pública, Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal de Aguas, Servicios de Salud del Estado de Querétaro.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top