Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Reunión del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes Autor :

Querétaro, Qro., 15 de noviembre de 2017


BOLETÍN 310/17

 

Secretario de Salud encabeza Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Prevención y Atención de Accidentes

 

  • En próxima reunión del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), se presentará como caso de éxito la nueva Ley de Tránsito del estado de Querétaro.
  • Se trabaja para verificar que todas las empresas que brindan servicios de atención prehospitalaria, cumplan con la normatividad.
  • Se realizaron 11 Cursos Taller de Primer Respondiente en atención prehospitalaria, en los que se capacitó a 222 elementos de la Policía Federal.

 

 

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro encabezó la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Prevención y Atención de Accidentes (COEPRA), cuyo objetivo es reducir el número de lesionados, discapacitados y muertes causadas por accidentes.

 

En esta sesión, Gobera Farro destacó la importancia del Consejo para la prevención de accidentes en el estado. Comentó que en Querétaro se ha dado un gran impulso a las acciones relacionadas con este tema, en el que se han sumado diferentes instituciones con estrategias particulares, y conjuntas en el seno de este órgano colegiado, lo que beneficiará de manera más concreta y precisa a la población queretana.

 

Asimismo, señaló que como resultado de la suma de esfuerzos en la próxima reunión del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes se presentará como caso de éxito la nueva Ley de Tránsito del estado, la cual, dijo, se debe a una exhaustiva labor entre distintas instituciones.

 

El secretario de Salud refirió que se está trabajando, a través de  la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, para verificar que todas las empresas que brindan servicios de atención prehospitalaria cumplan con la normatividad y con todos los procesos establecidos, así como personal debidamente capacitado, medicamentos y equipamiento necesario.

 

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez aseveró que Querétaro es uno de los 17 estados de la República que cuenta con un Centro Regulador de Urgencias Médicas, lo que facilita que los esquemas se puedan trabajar de manera ordenada y puntual.

 

Expresó que la Ley General de Protección Civil y la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, establecen que todo grupo voluntario debe contar con un registro ante la misma coordinación; y que no pueden obtenerlo ni operar, si no están debidamente regulados por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y por el Centro Regulador de Urgencias Médicas. Bastarrachea Vázquez dijo que esto asegura que las personas que sufren un accidente, sean atendidas por profesionales en la materia.

 

El delegado de la Cruz Roja Mexicana Querétaro, Rodrigo de Villasante Herbert aplaudió el que se lleven a cabo este tipo de reuniones y que las propuestas y actividades realizadas a través del Consejo y del Observatorio de Lesiones, sean eficientes.

 

Reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para prevenir accidentes viales, tema en el que, comentó, la Cruz Roja Querétaro ganó un concurso internacional en Ginebra, Suiza, en el que participaron 5 mil organizaciones del mundo, para fortalecer la infraestructura, a fin de disminuir los accidentes en menores de edad.

 

De parte del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes presentaron la Normatividad Jurídica que permita salvaguardar la salud en materia de seguridad vial y prevención de accidentes, siendo los objetivos: generar datos y evidencia científica para la prevención; proponer un marco jurídico en seguridad vial que incluya los principales factores de riesgo; contribuir a la adopción de conductas seguras de usuarios de vialidades para reducir daños a la salud por accidentes viales; impulsar la colaboración multisectorial a nivel nacional para la prevención de lesiones ocasionadas por accidentes viales; y normar la atención prehospitalaria de urgencias médicas por lesiones.

 

Se mencionó que gracias a la iniciativa del Gobierno del estado de Querétaro y a la gestión del Gobernador y de los Secretarios de Salud y de Seguridad Ciudadana, se expidió la nueva normatividad que regula el tránsito a nivel estatal. Con ello, Querétaro se coloca como entidad federativa a la vanguardia en la regulación de los diversos factores de riesgo que provocan lesiones a causa de accidentes viales, recomendada por la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud federal.

 

El responsable del programa de Prevención de Accidentes, de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Miguel Ángel Cobos Cerón expuso acerca del Observatorio de Lesiones, el cual, explicó, está dedicado al análisis de lesiones causadas  por el tránsito; estudia, vigila, observa e investiga las características, comportamiento, factores de riesgo y da soluciones al problema de la seguridad vial.

 

Comentó que el observatorio es una herramienta para informar sobre las circunstancias en que se producen los accidentes, para que los responsables de la seguridad vial y los ciudadanos puedan tomar las decisiones correctas. Así como para planificar las estrategias y medidas más eficaces para la reducción de la accidentalidad; y medir  y evaluar los efectos.

 

Al término de la reunión, el encargado del Área de Seguridad Vial del estado de Querétaro de la Policía Federal, Erick García Águlia, entregó un reconocimiento al Secretario de Salud como agradecimiento por la capacitación brindada de Primer Respondiente en atención Prehospitalaria, que constó de 11 cursos en los que se capacitó a 222 elementos de la Policía Federal.

 

En este acto también estuvieron presentes representantes de: Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía General del estado de Querétaro, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Secretaría de Turismo, Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro, Consejo Nacional de Fomento Educativo, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro, Sistema Estatal DIF, 17/a Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Observatorio Ciudadano de Seguridad, Secretaría de Seguridad Ciudadana de los municipios de Querétaro y San Juan del Río, Cruz Roja Mexicana y Servicios de Salud del estado de Querétaro.

 

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top