Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Requisitos para ser donador altruista de sangre Autor :

Querétaro, Qro., a 19 de abril 2018


BOLETÍN 097/18

 

Requisitos para ser donador altruista de sangre

 

  • El donar sangre trae grandes beneficios a la salud del donante.
  • Si deseas ser donador altruista de sangre y cumples con los requisitos, acude al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre los beneficios de ser donador de sangre y da a conocer los requisitos para donar.

 

La extracción de sangre es segura, tal como lo establece la Norma Oficial Mexicana para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Los requisitos para ser donador de sangre son:

·  Presentar identificación oficial vigente con fotografía.

·  Ser mayor de 18 años y menor de 65 años.

·  Pesar más de 50 kilos.

·  Tener un ayuno de 8 horas.

·  Si acudes por la mañana, la noche previa a la donación, cenar alimentos sin grasas (té, café, fruta, gelatina, ensalada sin aderezos).

·  Si acudes por la tarde, en la mañana desayunar sin grasas (té, café, fruta, gelatina, ensalada sin aderezos).

·  No haberse realizado delineados faciales, acupuntura, tatuajes ni perforaciones en el cuerpo los últimos 12 meses.

·  En caso de utilizar adornos en lengua, nariz, labios y/o genitales, retirarlos 72 horas antes de acudir a la donación.

·  No haberse depilado con láser en los últimos 12 meses.

·  No haber tenido operaciones en los últimos 6 meses.

·  No haber tenido parto, cesárea, aborto, legrado o haber amamantado en los últimos 6 meses.

·  No haber sido vacunado los últimos 30 días.

·  No haber tomado ningún tipo de medicamento en los últimos 8 días.

·  No tomar bebidas alcohólicas 2 días previos.

·  Presentarse sin caries severa ni lesiones bucales.

 

Si deseas donar y contribuir a salvar vidas, puedes acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea que se encuentra ubicado en Av. 5 de Febrero No. 101 Sur, Col. Virreyes, Querétaro, Qro.

 

Los horarios en los que inician los procedimientos para la donación son: de lunes a viernes, por las mañanas, a las 07:00, 08:00 o 09:00 horas; por las tardes, a las 14:00, 15:00 o 16:00 horas. Los sábados y domingos, por las mañanas a las 07:30 u 08:30 horas, y por las tardes, a las 14:00  o 15:00 horas.

 

El proceso para donar sangre es sencillo, aunque si requiere tiempo. Inicia con una plática de sensibilización, por parte del personal de trabajo social, y una plática del área médica acerca de los principales requisitos para la donación.

 

En forma posterior se hace revisión bucal, valoración de venas, toma de temperatura y signos vitales; se hace el registro del donador, se toma muestra de sangre, se realiza Biometría Hemática, entrevista en consultorio por el área médica y se procede al sangrado del donador y llenado del cupón de autoexclusión. Para finalizar se entrega comprobante de donación.

 

Recuerda que donar sangre trae grandes beneficios a la salud del donante, entre ellos: regenera la sangre, mejora la oxigenación de la misma y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top