Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Regresamos a las escuelas con la Aplicación de Tamizaje Electrónico Autor :

 

Querétaro, Qro., a 26 de agosto 2018


BOLETÍN 214/18

 

Regresamos a las escuelas con la Aplicación de

Tamizaje Electrónico

 

  • Tamizaje electrónico agiliza la aplicación de dicho cuestionario a un mayor número de jóvenes en un menor tiempo.
  • Se aplica a mil 300 alumnos del turno matutino y vespertino, del COBAQ Plantel 3 Corregidora.
  • Evalúa el riesgo de desarrollar trastornos por abuso o dependencia en aquellas personas que ya están consumiendo sustancias adictivas.

 

 

La Secretaría de Salud de Querétaro informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se realizó la aplicación de Tamizaje Electrónico a mil 300 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro Plantel 3 Corregidora.

 

El tamizaje electrónico, permite agilizar la aplicación de dicho cuestionario a un mayor número de jóvenes en un menor tiempo. De igual forma arroja resultados más rápido.

 

El contenido es el mismo, 81 preguntas que evalúan 7 áreas del funcionamiento de la vida de los adolescentes que pueden verse afectadas por el uso de drogas: 1) uso/abuso de sustancias, 2) salud mental, 3) relaciones familiares, 4) relaciones con amigos, 5) nivel educativo, 6) interés vocacional, 7) conducta agresiva/delincuencia.

 

Las pruebas de tamizaje son cuestionarios de valoración para detectar de manera temprana a personas vulnerables o en riesgo de consumir sustancias adictivas.

 

Así mismo, permite evaluar el riesgo de desarrollar trastornos por abuso o dependencia en aquellas personas que ya las están consumiendo.

 

En caso de que un alumno arroje resultados que muestren algún riesgo, se le realizará una primera entrevista para corroborarlo, si se confirma se le brindará atención psicológica en su escuela, por personal de los Centros de Atención Primaria en Adicciones.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top