Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Reconocimiento a personal de apoyo en contingencias Autor :

Querétaro, Qro., a 22 de noviembre de 2017


BOLETÍN 317/17

 

Secretaría de Salud reconoce a personal de apoyo en contingencias

 

  • Durante contingencias, se llevan a cabo actividades de vigilancia epidemiológica, protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud.

 

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, encabezó la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a personal que participó en actividades de contingencia por lluvias de septiembre en el estado de Querétaro, quienes narraron sus experiencias y expusieron acerca de las actividades realizadas.

 

En su mensaje, Gobera Farro felicitó a todos los que recibieron reconocimiento y agradeció su labor diaria y el trabajo en equipo realizado en las contingencias. Asimismo, destacó los resultados de la colaboración, los cuales, dijo, fueron excelentes.

 

“En momentos críticos como estos, es cuando verdaderamente se ve la fortaleza y la solidez con la que está formada una institución, por lo cual, me siento muy orgulloso de pertenecer a la Secretaría de Salud. Agradezco todo el esfuerzo llevado a cabo en cada una de las áreas”, afirmó el secretario de Salud.

 

La directora de Servicios de Salud. María Martina Pérez Rendón, dio la bienvenida a los asistentes y mencionó que uno de los pilares de la salud pública es la epidemiología, “otro pilar, que no está considerado así, pero sin duda es la protección contra riesgos sanitarios y por supuesto la promoción de la salud. Estos tres elementos van muy de la mano para cuidar la salud de la población” indicó.

 

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Raúl Chavarría Salas, expuso las actividades relacionadas con su área, en las contingencias por lluvias. Comentó que se visitan establecimientos en donde se verifican las condiciones de productos, se procede a la destrucción de productos contaminados con la acumulación de agua sucia y lodo, se realizan determinaciones de cloro residual, se distribuyen frascos de plata coloidal, y se colocan carteles de cómo evitar riesgos a la salud.

También se revisan las condiciones de los alojamientos temporales, en donde se verifica el estado de los sanitarios, calidad del agua y la preparación de los alimentos.

Las epidemiólogas de las Jurisdicciones Sanitarias 1 y 2, Noemí Alejandra Soriano Hernández y María de Cruz Guerra Aduna, respectivamente, presentaron las actividades realizadas en las contingencias.

Comentaron que las jurisdicciones cuentan con Comandos de Respuesta Rápida ante urgencia o desastre, a través de los cuales, se atienden contingencias. Se mantiene comunicación directa con las unidades de Protección Civil y se monitorea a diario para en caso de que haya una situación epidemiológica importante iniciar acciones.

 

Una vez que se tiene la notificación, el director jurisdiccional detona la respuesta inmediata para dar la atención, y se organizan las actividades de las áreas de epidemiología, atención médica, protección contra riesgos sanitarios, promoción de la salud y área administrativa para atender a la población; a través de brigadas, las cuales, recorren las colonias afectadas, casa por casa, con la búsqueda intencionada de casos de alguna enfermedad, se reparten sobres Vida Suero Oral, y pastillas de cloro, se difunden medidas preventivas y de promoción de la salud, etc.

 

Por último, se entregaron los reconocimientos a personal de las jurisdicciones sanitarias, de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y de la Dirección de Servicios de Salud que apoyó en las contingencias.

 

En esta ceremonia también estuvieron presentes: la subdirectora de epidemiología, Rosalba Romero Silis. Así como las directoras de las Jurisdicciones Sanitarias 1, 2 y 4: Mariza Patiño Aboytes, Luz Virginia Cortés Osornio y Katya Vite Hernández; y el director de la Jurisdicción Sanitaria 3, Román Bolaños González; entre otras personalidades.

 

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top