Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Recomendaciones para evitar enfermedades comunes en temporada de calor Autor :

Querétaro, Qro., a 01 de junio 2018


BOLETÍN 129/18

 

Recomendaciones para evitar enfermedades comunes en temporada de calor

 

·         Diarrea, deshidratación, golpe de calor y quemaduras solares, son las afectaciones más comunes en esta temporada.

 

·         Para evitar enfermedades y complicaciones, es imprescindible que la ciudadanía aplique las medidas preventivas.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre las medidas preventivas que debe aplicar la ciudadanía para evitar afectaciones más comunes en la temporada de calor.

 

En esta época, la temperatura ambiental oscila entre 30 y 42 grados Centígrados en el estado, esto hace que se incremente el riesgo de sufrir enfermedades como: diarrea, golpe de calor, deshidratación y quemaduras solares.

 

Las recomendaciones contra el calor extremo, que ayudan a evitar golpe de calor, quemaduras solares y deshidratación son: evitar exposición prolongada a los rayos del sol; usar ropa fresca y de colores claros; aumentar el consumo de líquidos; no realizar ejercicio ni actividades al aire libre entre las 11 y 15 horas; utilizar sombreros, sombrillas y lentes de sol; mantenerse en lugares frescos; cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento del calor en el interior de la casa.

 

Asimismo, se debe evitar permanecer y no permitir que otros permanezcan, dentro de un vehículo que esté bajo el sol, estacionado o cerrado por tiempos prolongados. En caso de que los labios y piel estén secos, solicitar gratuitamente Vida Suero Oral en cualquier unidad del sector salud; no automedicarse, mejor acudir a recibir atención médica.

 

Al salir, es necesario aplicar siempre una crema con filtro solar de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30, la cual, se debe aplicar en las partes del cuerpo expuestas y repetir la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre. La crema con filtro solar no se usa para prolongar la exposición al sol.

 

El calor, acelera la descomposición de los alimentos mal almacenados que, al consumirlos, pueden provocar diarrea. Otro factor causante de esta condición es el consumo de alimentos crudos, mal lavados o mal cocinados, por lo que es importante que al refrigerar los alimentos separes los crudos (especialmente carnes y pescados) de los que ya están cocinados y listos para comer.

 

Se deben mantener en refrigeración todos los productos lácteos; no dejar los alimentos que ya están preparados, a temperatura ambiente por más de dos horas, se deben mantener tapados y refrigerados; hervir los alimentos en refrigeración antes de consumirlos; comer los alimentos preparados cocidos y calientes al momento de servirse.

 

Las niñas y niños menores de seis años, los adultos mayores y los enfermos tienen mayor probabilidad de deshidratarse al padecer enfermedad diarreica. Los síntomas de deshidratación son: boca reseca, letargo, ausencia de lágrimas, ojos hundidos, ausencia o disminución de la orina.

 

Otras formas de prevenir la enfermedad diarreica aguda son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño, de cambiar pañales y antes de preparar alimentos.
  • Para beber y preparar alimentos se debe usar agua hervida, desinfectada (con cloro o plata coloidal) o embotellada.
  • Lavar con agua y jabón, o desinfectar todas las frutas y verduras.
  • Consumir alimentos bien cocidos o fritos.
  • Evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.
  • Ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito acudir a la unidad de salud más cercana, y tomar Vida Suero Oral para mantenerse hidratado hasta que la diarrea o el vómito desaparezcan.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top