Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Querétaro, sede de la Reunión Nacional de UNEME-DEDICAM 2018 Autor :

BOLETÍN 183/18

 

Querétaro, sede de la Reunión Nacional de

UNEME-DEDICAM 2018

 

  • Se evalúan y analizan los avances obtenidos, con relación al modelo de atención planteado, para fortalecer la calidad de la atención de cáncer de mama.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, del 23 al 27 de julio se lleva a cabo la Reunión Nacional de Unidades de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) 2018, en esta ciudad.

 

En la reunión se evalúan y analizan los avances obtenidos, con relación al modelo de atención planteado, para fortalecer la calidad de la prestación del servicio de las UNEME-DEDICAM de todo el país.

 

Entre los objetivos de la reunión se encuentran: evaluar los procesos de atención en la estrategia UNEME-DEDICAM, para garantizar la detección y diagnóstico oportuno de cáncer de mama, así como, la calidad en la prestación del servicio.

 

Asimismo, se analizará los resultados obtenidos de la intervención de los Centros de Invitación Organizada y Seguimiento para la detección, a través del tamizaje por mastografía y del seguimiento de las mujeres ya diagnosticadas.

 

Al mismo tiempo, se revisará el modelo de atención de acompañamiento emocional.

 

Cabe mencionar que las UNEME-DEDICAM son unidades específicas dedicadas a la detección de cáncer de mama, a través de la toma de mastografía de tamizaje y a la evaluación diagnóstica de las mujeres con sintomatología clínica o con una mastografía anormal, independientemente de la edad.

Se trabaja con diferentes estrategias para la detección oportuna del cáncer de mama, lo cual, aumenta las posibilidades de curación y disminuye la mortalidad.

Los componentes principales de la detección son: la educación de la población y el tamizaje. La educación permite adquirir conocimiento acerca de los factores de riesgo, signos y síntomas de la enfermedad y de las acciones de detección. El tamizaje, consiste en la utilización de pruebas sencillas en una población sana, con el fin de detectar a las personas que aún no presentan ningún síntoma y que ya padecen la enfermedad, el método que ha demostrado eficacia es la mastografía.

Actualmente existen 18 UNEME-DEDICAM en el país, en los siguientes estados: Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México (tres unidades), Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo (dos unidades), San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

 

La ceremonia de inauguración de esta reunión fue presidida por el director general adjunto del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) de la Secretaría de Salud Federal, Rufino Luna Gordillo. También asistieron por parte del CNEGySR: el director de Cáncer de la Mujer, José de Jesús Méndez de Lira y el subdirector de Cáncer de Mama, Elías Yused Argüello Esparza.

De Servicios de Salud del estado de Querétaro estuvieron presentes: la directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; la subdirectora de Programas Prioritarios, Ana Lilia Castro Morfín; la subdirectora de Hospitales, Rosario Flores Montes; el responsable Estatal de Cáncer de la Mujer, Hugo Calixto González, entre otras personalidades.

 

 

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top