Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Prueba de detección en Instituto Tecnológico de San Juan del Río Autor :

Querétaro, Qro., a 27 de noviembre de 2017


BOLETÍN 323/17

 

Se aplica Prueba en Detección de Consumo de Alcohol, Tabaco y Sustancias (ASSIST) a todo el alumnado del Instituto Tecnológico de SJR

 

·         Participan un total de tres mil 150 alumnos -turno matutino y vespertino-.

·         Se busca promover la prueba para facilitar la prevención, la identificación temprana y el manejo de los trastornos de uso de sustancias en los sistemas de atención de la salud.

 

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se aplicó la Prueba en Detección de Consumo de Alcohol, Tabaco y Sustancias (ASSIST, por sus siglas en inglés), a tres mil 150 alumnos del Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR).

 

En esta prueba participaron estudiantes de las Ingenierías: Industrial, Sistemas Computacionales, Electrónica, Gestión Empresarial y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

 

ASSIST fue desarrollada para la Organización Mundial de la Salud (OMS) por un grupo internacional de investigadores y médicos especialistas en adicciones como una herramienta técnica para ayudar a la identificación temprana de riesgos para la salud y trastornos debido al uso de sustancias en la atención primaria de salud, la atención médica general y otros entornos.

 

La prueba fue hecha para ser utilizada en el ámbito de la atención primaria de salud, donde el consumo dañino de sustancias entre los usuarios puede no ser detectado o empeorar.

 

Asimismo, el ASSIST proporciona información sobre el consumo de sustancias a lo largo de la vida, así como el consumo y los problemas relacionados en los últimos tres meses. Además, permite identificar una serie de problemas relacionados con el consumo de sustancias, tales como intoxicación aguda, consumo regular, consumo dependiente o de alto riesgo.

 

El objetivo es brindar apoyo y promover la prueba de detección de consumo e intervenciones breves del uso de sustancias psicoactivas por profesionales de la salud para facilitar la prevención, la identificación temprana y el manejo de los trastornos de uso de sustancias en los sistemas de atención de la salud.

 

Proteger la privacidad de los usuarios y la confidencialidad de la información es crucial y especialmente importante cuando se reúne información relacionada con el consumo de sustancias.

 

Hasta ahora ASSIST ha sido validado solo en población adulta (entre 18 y 60 años de edad).

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top