Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Para proteger la salud contra infecciones respiratorias agudas es importante la alimentación Autor :

Querétaro, Qro., a 31 de diciembre de 2017


BOLETÍN 371/17

 

Para proteger la salud contra infecciones respiratorias agudas es importante la alimentación

 

  • De suma importancia vigilar a los menores de cinco años y las personas mayores de 60 años.
  • La persona que presente cualquier resfriado acuda al médico para que inicie el tratamiento adecuado.
  • Beber dos litros de agua al día y aumentar consumo de vitaminas A y C.
  • La clave para cuidar la alimentación, sin subir de peso, está en saber qué alimentos consumir y cuidar las porciones.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, en la temporada de invierno, las infecciones respiratorias agudas que se presentan en su mayoría son de origen viral y los grupos vulnerables son las niñas y niños menores de 5 años y las personas mayores de 60 años.

 

La más frecuentes son las faringitis y rinofaringitis, las cuales son causada por Rinovirus, Coronavirus y Virus Sincicial Respiratorio.

 

Algunos factores predisponentes son: la edad (menores de cinco años o los adultos mayores), el déficit nutricional, baja temperatura ambiental y el hacinamiento, debido a que la gente tiende a estar más junta.

 

Los pacientes presentan escurrimiento nasal, tos, fiebre y estornudos.

 

Puede haber infecciones más graves como la influenza o la neumonía. En el primer caso, los síntomas son: dolor de cabeza, fiebre de entre 39 y 40 grados Celsius, malestar general, dolor muscular y articular. Mientras que, la neumonía, es una enfermedad causada por una bacteria.

 

La alimentación durante esta temporada es importante para prevenir este tipo de padecimientos. Las frutas son: mandarina, guayaba, tejocote, naranja, limón, lima y toronja son fáciles de encontrar y son aliadas de nuestra salud en esta temporada, ya que contienen vitamina C, la cual, nos ayuda a mantener el sistema autoinmune fuerte que protege de infecciones respiratorias.

 

También, la cebolla y el ajo son favorecedores para nuestro organismo porque cuentan con propiedades antisépticas que eliminan microorganismos y mucolíticas, las cuales, ayudan a la expulsión de moco y a la recuperación de infecciones respiratorias.

Se puede reemplazar el azúcar por miel ya que aporta energía y sustancias que ayudan a la expulsión de moco y a la recuperación de la infección.

 

Para el cuidado de la piel es necesario incrementar consumo de vitamina A incluyendo en la dieta: leche, queso fresco y huevo; esto ayudará a evitar la resequedad de la piel y las grietas de los labios.

 

Si ya padecemos alguna enfermedad respiratoria y estamos bajo tratamiento, es importante fortalecer la flora bacteriana con fruta fresca y yogurt, así como mantener el consumo habitual de dos litros de agua al día, puede ser infusión o té para lograrlo.

 

La clave para cuidar la alimentación, sin subir de peso, está en saber qué alimentos consumir y cuidar las porciones.

 

Igualmente, la actividad física es una manera de esta sano, ya sea caminar, correr, ir al gimnasio, lo que cada quien guste, así, aunque se coma un poco más, la energía se gasta.

 

Las actividades deben ser por lo menos treinta minutos diarios; si la persona no está acostumbrada a realizar actividad física, debe iniciar de manera progresiva primero con diez minutos y aumentar el tiempo por semana conforme el organismo vaya aguantando, sin esforzarse de más hasta cumplir los treinta minutos.

 

Durante la activación física se debe mantener la hidratación con agua simple antes, durante y después de la actividad física.

 

Por último, la Secretaría de Salud de Querétaro recomienda a la población aplicarse la vacuna contra la influenza, abrigarse de manera adecuada, lavarse las manos asiduamente y no tocarse la cara; así como evitar el tabaquismo, no acudir a lugares cerrados ni estar en contacto con las personas que están enfermas y, sobre todo, no automedicarse.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top