Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Medidas para protegernos contra el sol Autor :

Querétaro, Qro., a 28 de marzo 2018


BOLETÍN 090/18

 

Medidas para protegernos contra el sol

 

·         La sombra, las prendas de vestir, los sombreros y los lentes solares, son los mejores aliados contra el sol.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro emite medidas preventivas para protegernos contra el sol en esta temporada de calor, especialmente en época de vacaciones, en la que muchas personas asisten a lugares de esparcimiento o a eventos en donde se exponen al sol por mucho tiempo.

 

Al salir, es necesario aplicar siempre una crema con filtro solar de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30, la cual se debe aplicar en las partes del cuerpo expuestas y repetir la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre. La crema con filtro solar no se usa para prolongar la exposición al sol.

 

Evitar la exposición solar entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, ya que en ese horario los rayos Ultravioleta Violeta (UV) son más fuertes. De lo contrario, extreme precauciones para evitar quemaduras por el sol.

 

Es importante aprovechar las sombras cuando los rayos UV son más intensos, sin embargo, cabe recordar que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar.

 

El uso de prendas adecuadas para protegerse del sol es vital, de preferencia, estas deben ser ligeras, de algodón y de colores claros. Se aconseja también utilizar sombrero de ala ancha que cubra los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello.

 

Las gafas de sol con un índice de protección de 99 a 100 por ciento, frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar.

 

Evitar las lámparas y las camas bronceadoras., ya que aumentan el riesgo de cáncer de piel y pueden dañar los ojos si no se usa protección.

 

En cuestión de protección contra los rayos solares, la prioridad deben ser los niños, ya que suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales, que los adultos. Cuando estén al aire libre, es necesario protegerlos de la exposición a los rayos UV como ya se ha explicado. Los bebés deben permanecer siempre a la sombra.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top