Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

La diabetes gestacional se puede tratar con dieta adecuada y actividad física Autor :

 

Querétaro, Qro., a 07 de junio 2018


BOLETÍN 134/18

 

La diabetes gestacional se puede tratar con dieta adecuada y actividad física

 

·         Iniciar el embarazo con sobrepeso incrementa el riesgo de presentar este padecimiento.

 

  • Importante que las mujeres que planean embarazarse, identifiquen los factores de riesgo de diabetes gestacional para que tengan un mejor control durante el embarazo.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre la diabetes gestacional; tipo de diabetes que algunas mujeres desarrollan durante el embarazo. En México 10 por ciento de las embarazadas la presentan.

 

La Academia Estadounidense de Diabetes indica que de presentar algunas de las condiciones que se señalan a continuación, el riesgo es aún mayor y es importante realizar la prueba de la glucosa antes de un embarazo: 

 

·         Padecer obesidad (índice de masa corporal por encima de 30).

·         Haber tenido diabetes gestacional en otro embarazo.

·         Presentar azúcar en la orina en los análisis.

·         Que existan personas en la familia que padecen diabetes.

 

Por lo general, esta enfermedad no produce síntomas, aunque los más frecuentes son: mucha sed, más hambre de lo común, frecuencia de ir a orinar durante todo el día.

 
El diagnóstico se hace cuando la glucemia basal es superior a 95 mg/dl (miligramo por decilitro) en dos ocasiones, o bien, superior a 200 mg/dl en una sola determinación.

 

El tratamiento para la diabetes gestacional, como en otros tipos de diabetes mellitus, se centra en mantener el nivel de azúcar en sangre en los rangos normales. El tratamiento puede incluir las siguientes actuaciones:

·         Dieta especial, indicada por el médico.

·         Actividad física.

·         Control diario del nivel de azúcar en sangre.

·         Medicamentos en los casos que se requiera.

 

No existen como tal, medidas preventivas que eviten la diabetes en el embarazo, sin embargo, se recomienda que la mujer que tenga riesgo de diabetes y planee un embarazo, tiene que hacer previamente actividad física, comer lo más sano posible, disminuyendo los carbohidratos. Asimismo, una persona con sobrepeso debe perder un 10 por ciento de su masa corporal antes de iniciar la gestación.

Durante el embarazo se debe acudir a control prenatal a la unidad de salud para detectar en forma oportuna complicaciones obstétricas.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top