Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

La dependencia al teléfono celular causa múltiples alteraciones en la salud Autor :

Querétaro, Qro., a 30 de junio 2018


BOLETÍN 155/18

 

La dependencia al teléfono celular causa múltiples alteraciones en la salud

 

  • Alteraciones articulares, musculoesqueléticas, y visuales, entre los daños causados por uso excesivo de teléfono celular.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre las alteraciones a la salud que puede causar el uso excesivo de teléfonos celulares.

 

La tecnología móvil está en constante expansión. En la actualidad, existen millones de personas en el mundo que utilizan este aparato electrónico.

 

Esta práctica de pasar horas en el teléfono celular, es motivo de graves problemas en las relaciones interpersonales.

 

La posición en la que se utilizan los dispositivos hace que las personas inclinen el cuello, lo que provoca que se recargue de dos a tres veces el peso de la cabeza sobre la sexta y séptima vértebra cervical.

 

Esta postura repercute en el sistema nervioso de las manos y de los brazos, por lo que algunos pacientes se quejan de adormecimiento o de no tener fuerza para levantar ni mover objetos.

 

Los pulgares ahora se usan para chatear, enviar correos electrónicos, subir fotos, entre otras actividades que se han vuelto cotidianas, a través de esta tecnología, que de usarse en exceso, llega causar tendinitis, daña el túnel carpiano y, en general, el sistema musculoesquelético –daño en el dedo pulgar, dolor de cuello, hombros y espalda-.

 

Esta condición empeora con el tiempo y puede causar artrosis en las vértebras. La artrosis es un proceso degenerativo que se caracteriza por el cierre de los espacios entre las vértebras por donde cruzan los nervios que conectan brazos y piernas.

 

El gran auge que ha tenido esta tecnología, ha suscitado inquietudes entre los investigadores, no solamente por su potencial de crear adicción, sino por su capacidad de fortalecer o de debilitar los vínculos entre las personas.

 

Si bien la tendinitis y el síndrome de túnel carpiano se presentaban, hasta hace 10 años, en adultos mayores por el uso de computadoras, ahora la tendencia se centra en jóvenes, por el uso constante de dispositivos móviles y electrónicos.

Se recomienda evitar utilizar aparatos digitales por tiempos prolongados para evitar lesiones, ya que por cada 45 minutos de uso deben descansar entre 10 y 15 minutos, de esta forma se previenen lesiones en la columna y el problema de ojo seco.

 

Si se presenta dolor agudo por la inflamación de los tendones, imposibilidad para mover y tomar objetos con las manos es importante acudir al médico para diagnóstico y prescripción médica y de rehabilitación de acuerdo a cada caso.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top