Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

La Unidad Móvil de Orientación Alimentaria Autor :

La Unidad Móvil de Orientación Alimentaria y Actividad Física promueve estilos de vida saludables

 

  • La Secretaría de Salud busca generar conciencia en la población acerca de la importancia del autocuidado de la salud.

 

  • La Unidad Móvil incorpora las especialidades de Nutrición y Educación para la Actividad Física, a través de profesionales expertos en estos temas.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa las acciones realizadas a través de la Unidad Móvil de Orientación Alimentaria y Actividad Física, cuyo objetivo es promover estilos de vida saludables en todos los grupos de edad y en todos los entornos, a fin de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, mediante actividades lúdicas.

 

Con estas actividades, la dependencia estatal busca generar conciencia en la población acerca de la importancia del autocuidado de la salud, por medio de la práctica de la alimentación correcta, del consumo de agua potable simple, de la difusión y rescate de la cultura alimentaria tradicional, de la actividad física y de la lactancia materna exclusiva, así como de la alimentación complementaria correcta.

 

La Unidad Móvil de Orientación Alimentaria y Actividad Física brinda atención a toda la población.

 

Los entornos en donde se realizan las acciones de prevención y promoción a la salud son todos aquellos en los que se reúne la población con fines educativos, de diversión, de cultura, deportiva, laboral, etcétera, como: escuelas de todos los niveles educativos, mercados, plazas públicas, centros comerciales, empresas, oficinas municipales, centros deportivos, espacios culturales, entre otros.

 

La unidad incorpora las especialidades de Nutrición y Educación para la Actividad Física, a través de profesionales expertos en estos temas.

 

Las funciones del personal de nutrición son: valorar el estado nutricio, brindar orientación alimentaria, otorgar asesoría nutricional, referir a la población a los servicios de salud en caso necesario y organizar muestras gastronómicas.

 

El profesional de educación física realiza lo siguiente: valora la condición física para la realización de actividad física, orienta en el tema, organiza sesiones de activación física y refiere a los servicios de salud cuando así se requiere.

 

El chofer promotor de salud conduce la unidad móvil y apoya en las actividades de promoción.

 

En 2016, la Unidad Móvil de Orientación Alimentaria y Actividad Física participó en la campaña “Vengadores en Movimiento” en dos escuelas donde se beneficiaron mil 200 alumnos, 980 padres de familia y 41 maestros.

 

Asimismo, se colaboró en campañas de difusión en 69 localidades, en donde se contó con una participación de 6 mil 60 asistentes. Se transmitieron 2 mil 760 minutos de cápsulas con el tema “Cambiar, es tu decisión”.

 

La unidad también participó en: carreras, ferias, jornadas semanales y caminatas de salud, entre otras actividades; con una asistencia de alrededor de 6 mil personas.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top