Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Instalan el Grupo Estatal Intersectorial de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales Autor :

BOLETÍN 179/18

 

Instalan el Grupo Estatal Intersectorial de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales

 

  • Objetivo: lograr la definición de políticas públicas que respondan a las necesidades de salud.

 

El secretario de Salud, Alfredo Gobera, encabezó la ceremonia en la que se instaló oficialmente el Grupo Estatal Intersectorial de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales (GEIPSyDS).

 

En las instalaciones del Archivo Histórico de la ciudad de Querétaro, Gobera Farro agradeció la asistencia de representantes de las instituciones que conforman el Grupo, donde destacó la importancia de la conformación del mismo, como una oportunidad para impulsar políticas públicas dirigidas a la promoción de la salud.

 

Los Determinantes de Salud son circunstancias en las que la población crece, vive, trabaja y envejece; por tanto, la salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social, y de capacidad de funcionamiento, que permitan los factores sociales en que vive inmerso el individuo y la colectividad.

 

En este acto, la directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón expuso las generalidades del GEIPSyDS, e informó que el objetivo es lograr la definición de políticas públicas que respondan a las necesidades de salud.

 

Asimismo, mencionó que se busca crear sinergias, fortalecer estrategias intersectoriales, abordar los determinantes de manera coordinada, crear entornos saludables y fortalecer la acción comunitaria.

 

Se presentó un análisis de los Determinantes de la Salud, mediante el cual, se dio a conocer las primeras causas de morbilidad y mortalidad en el estado, con la finalidad de definir líneas de acción e incidir en dichos determinantes.

 

Por último, los integrantes del Grupo, procedieron a firmar el Acta de Instalación del Grupo Estatal Intersectorial de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales.

 

Estuvieron presentes: el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Alejandro Ruiz López; el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Querétaro y Guanajuato, Aurelio Sigala Páez; el secretario Técnico de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, Martín Hernández Baldera; la subsecretaría de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Sonia Angélica Colín Aboytes; el director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez; el rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora, Arturo Vallejo Casanova; la directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Lorena Loza Hernández, entre otras personalidades de diversas Instituciones.

 

 

 

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top