Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Inicia Segunda Jornada de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya Autor :

Querétaro, Qro., 21 de agosto de 2018


BOLETÍN 206/18

 

Inicia Segunda Jornada de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya

 

  • Del 20 al 24 de agosto.
  • Lema: “Por mi salud y mi escuela…”

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro lleva a cabo la 2ª Jornada de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, del 20 al 24 de agosto.

 

El objetivo general de esta estrategia es contribuir a la prevención y el control de Dengue, Zika y Chikungunya movilizando a los sectores público y privado, así como a la población en general, para realizar acciones de promoción de la salud, prevención y control, mediante actividades de educación para la salud, difusión, participación social y acciones para el control integral del vector en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional y en planteles educativos de todos los niveles.

 

Entre los objetivos específicos, se encuentran: divulgar las medidas aplicables a nivel personal, familiar y de la vivienda, que reducen el contacto de las personas con el vector. Disminuir la existencia de criaderos, mediante actividades de control y eliminación de objetos o recipientes en los planteles educativos del área de riesgo en el estado. Organizar eliminaciones masivas de criaderos de moscos.

 

Las actividades se llevarán a cabo en: las 7 localidades prioritarias (Corregidora y La Negreta del municipio de Corregidora, Arroyo Seco, Peñamiller, Landa de Matamoros, Jalpan y la zona de Satélite en el municipio de Querétaro) y unidades médicas de primer nivel de atención de las Jurisdicciones Sanitarias números 1, 3 y 4; en el Hospital General de Jalpan; en 48 planteles educativos de las localidades prioritarias.

 

Es preciso recordar que, el Dengue, Zika y Chikungunya son enfermedades causadas por virus, por lo cual no tienen tratamiento específico. Las 3 son transmitidas por la picadura del mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus y tienen un cuadro clínico caracterizado por: fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, dolor detrás de los ojos, erupción cutánea, entre otros síntomas y signos.

 

El mosquito transmisor se reproduce en depósitos con agua limpia, tan pequeños como una tapa de refresco, o en llantas viejas, tinacos, piletas y otros cacharros en las casas.

 

Las medidas de prevención y control son las mismas para estas tres enfermedades:

 

         Eliminar de la vivienda los criaderos potenciales del mosquito, como: llantas, botellas, y otros utensilios que no se usen, poniendo en práctica la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira.

         Mantener bien tapados los tinacos, cisternas y otros contenedores.

          Eliminar la hierba alrededor de la vivienda.

          Cambiar el agua a los floreros cada tercer día.

          Poner mosquiteros en puertas y ventanas.

          Usar repelentes, pabellones e insecticidas domésticos, en caso necesario.

          Las embarazadas deben llevar un control prenatal estricto.

         En caso de presentar síntomas y signos sugestivos de Zika, Chikungunya o Dengue, acudir a consulta a su clínica o centro de salud.

 

                                                 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top