Secretaría de Salud del Estado de Querétaro Servicios de Salud del Estado de Querétaro

Servicios de Salud del Estado de Queretaro
  • ¡No te calles! Denuncia el Abuso Sexual Infantil DENUNCIA AL 089
  • 3er. Foro Estatal Salud Centro de Negocios de la UAQ
  • Esperar, informarte y protegerte hacen la diferencia 2017
  • Conmemoración del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal. La mortalidad materna constituye un grave problema de salud pública, inequidad social y derechos humanos. Cada día mueren aproximadamente 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo, el parto y puerperio según indica la Organización Mundial de la Salud.
  • “Nada impedirá que cumpla mis sueños” 2017
  • Día Naranja La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.Iniciado y dirigido por la Red Mundial de Jóvenes ÚNETE, el Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de reliev
  • UNEME Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) Lugar específico para la organización de la detección a través de la mastografía y la evaluación diagnóstica de las mujeres con sintomatología clínica o con una mastografía anormal.
  • TRANSPARENCIA FOCALIZADA Información proactiva con propósitos específicos, que propicia la generación de conocimiento público y contribuye a mejorar la toma de decisiones de los ciudadanos y de las autoridades
  • SISTEMA DE RECETARIOS ELECTRÓNICOS PARA MEDICAMENTOS DE FRACCION I Portal para médicos. Usted podrá realizar el trámite de autorización e impresión de recetarios para medicamentos de fracción I de una forma ágil, segura ... En el portal de farmacias usted podrá validar las recetas
  • SISTEMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN EN DISPENSACIÓN Por medio de este sistema podrás capacitarte y realizar el examen para poder obtener tu constancia.
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Inicia Secretaría de Salud Operativo Cuaresma Autor :

Del 01 de marzo al 16 de abril se fortalecerán acciones de protección contra riesgos sanitarios, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica.

 

  • En Cuaresma incrementa el riesgo de padecer enfermedades diarreicas y golpes de calor, por el aumento de la temperatura ambiental, y el consumo de mariscos y pescados.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y la Dirección de Servicios de Salud, inicia este primero de marzo el Operativo Cuaresma 2017, el cual, concluirá el 16 de abril.

 

En época de Cuaresma se incrementa el riesgo de padecer enfermedades diarreicas, ya que por lo general, la población aumenta la ingesta de líquidos, el consumo de alimentos en la calle, y el consumo de mariscos y pescados; asimismo se presentan más golpes de calor, debido al ascenso en la temperatura ambiental y al incremento de las visitas a sitios de recreación por el periodo vacacional.

 

El operativo se estará llevando a cabo en los 18 municipios del estado, priorizando aquellos en donde se lleven a cabo eventos de concentración masiva, y tiene como objetivo fortalecer las acciones de protección contra riesgos sanitarios y de vigilancia epidemiológica, a través de acciones de fomento sanitario, promoción a la salud, vigilancia sanitaria y epidemiológica, con el fin de prevenir las enfermedades comunes en esta temporada.

 

Durante el operativo se fortifican las actividades de protección contra riesgos sanitarios en las que se contempla: la capacitación sobre buenas prácticas de higiene en la elaboración de alimentos, dirigida a manejadores de alimentos. Verificación sanitaria del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM 251-SSA1 -2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, en establecimientos que preparan, venden y/o distribuyen alimentos elaborados con productos del mar (pescados y mariscos). Vigilancia sanitaria en balnearios, hoteles, restaurantes y baños públicos.

 

Así como el muestreo de productos de pesca, hielo y agua, empleados en el lavado, preparación y/o acondicionamiento de alimentos y bebidas y agua potable. Verificación a los sistemas de abastecimiento y almacenamiento de agua (cisternas, tinacos, o cualquier recipiente que se utilice para almacenar agua potable). Descarga de aguas residuales, manejo de residuos sólidos (basura), servicio de sanitarios (higiene, mantenimiento y dotación higiénica).

 

Con relación a las acciones de vigilancia epidemiológica, se busca identificar con oportunidad casos de enfermedad diarreica aguda y otros padecimientos asociados a la exposición prolongada al sol. Se fomenta la coordinación interinstitucional con el propósito de identificar, notificar y atender en forma oportuna los casos de diarrea, golpe de calor y otras enfermedades asociadas e la temporada; así como de reportar aquellos alimentos y bebidas que representen un riesgo para la salud de la población.

 

Con respecto a promoción de la salud, se intensificará la difusión de medidas preventivas para evitar daños a la salud, como:

  • Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol.
  • Lavarse las manos antes de preparar y comer alimentos, después de ir al baño y cambiar pañales.
  • Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
  • Lavar con agua y jabón, y desinfectar con cloro o plata coloidal, frutas y verduras que se consuman crudas.
  • Consumir agua clorada, hervida o desinfectada.
  • Ingerir más líquidos de los que acostumbras, no esperar hasta que estar sediento para beberlos.
  • Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.
  • Evita exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 horas)
  • Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como ceremonias cívicas.
 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top