Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Inauguran Foro Nacional de Presentación de Proyectos Finales de Investigación de Servicio Social de Medicina Autor :

 Querétaro, Qro., a 06 de julio 2018


BOLETÍN 163/18

 

Inauguran Foro Nacional de Presentación de Proyectos Finales de Investigación de Servicio Social de Medicina

 

·         El foro obedece al Programa Nacional de Servicio Social en Investigación en Salud, que busca la incorporación de médicos pasantes en proyectos de investigación.

 

·         En el periodo agosto 2017 – julio 2018, participaron con proyectos de investigación, 225 alumnos de Servicio Social de Licenciatura de Medicina del país.

 

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, presidió la ceremonia de inauguración del Foro Nacional de Presentación de Proyectos Finales de Investigación de Servicio Social de Medicina, que organiza la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud Federal.

En el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Gobera Farro agradeció el compromiso, apoyo y acompañamiento de médicos, tutores y universidades, a médicos pasantes de servicio social, que realizaron trabajos de investigación. Asimismo, resaltó la importancia de la investigación en el área médica para la prevención, el diagnóstico, el control y el tratamiento de enfermedades, así como para la mejora del funcionamiento de los sistemas de salud.

“Si no hay investigación, no hay innovación, no hay propuestas, no hay perspectivas, no hay desarrollo. El incorporar la investigación en las nuevas generaciones de médicos, y más aún, desde que están cursando el Servicio Social, ha sido un gran acierto de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, pues con ello, se impulsa la difusión y consolidación del conocimiento para su práctica profesional”, enfatizó el funcionario estatal.

La rectora de la UAQ, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, refirió que es indispensable que los profesionistas del área médica realicen investigación en diferentes ámbitos, desde la ciencia básica, hasta el área clínica y el área humanitaria, es importante que respondamos a las necesidades de la población, a través del fortalecimiento del trabajo multi e interdisciplinario.

La jefa del departamento de Internado de Pregrado y Servicio Social de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud Federal, Ana Luisa Munive Aragón, destacó el desempeño de los alumnos a lo largo de todo un año, en sus proyectos de investigación. Les deseó éxito y agradeció su dedicación, así como la de los tutores que les acompañaron durante este proceso.

La subdirectora de Enseñanza de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Silvia de los Ángeles Santoyo Cristiani, dio la bienvenida a los asistentes. Hizo un reconocimiento especial a los jueces que participaron en la evaluación de los trabajos, quienes, dijo, pertenecen al Comité Interinstitucional de Investigación del Estado de Querétaro.

Cabe mencionar que, dentro de las modalidades en las que se puede realizar el Servicio Social de la Licenciatura de Medicina, se promueve el Programa Nacional de Servicio Social en Investigación en Salud, que tiene como finalidad la incorporación de los médicos pasantes en proyectos de investigación que se desarrollan en los establecimientos de atención médica, bajo la tutela y dirección de los investigadores con reconocimiento nacional e inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores Conacyt (SNI).

Este programa establece que, los pasantes de esta modalidad, deberán presentar los resultados de sus proyectos de investigación en compañía de sus tutores, en un foro nacional académico del Servicio Social de Medicina.

Para el ciclo agosto 2017 - julio 2018, participaron en esta modalidad 225 alumnos de la Licenciatura de Medicina de diferentes estados de la República Mexicana -entre ellos, 11 del estado de Querétaro-; así como 225 tutores.

En este evento también estuvieron presentes: el subcoordinador general médico de SESEQ, Julio César Ramírez Argüello; la responsable estatal de Investigación de SESEQ, Ivette Mata Maqueda; entre otras personalidades.

             

 

   

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top