Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Inaugura secretario de Salud Segundo Congreso Autor :
  • El Hospital General de Querétaro una de las unidades con mejores indicadores en cuestión de trasplantes.

 

  • Destacan la importancia de la participación del sector público, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y el personal de salud en el impulso de la donación.

 

  • En Querétaro, en los últimos 10 años, se han realizado 588 trasplantes de córnea, 389 de riñón y 2 de hígado.

 

 El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, inauguró el Segundo Congreso de Donación y Trasplante  con el tema “Innovación en los Trasplantes”, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro.

 

En su mensaje, el funcionario estatal agradeció el esfuerzo del grupo de trabajo del Centro Estatal de Trasplantes y de quienes apoyaron en la organización del evento. Asimismo, reconoció el trabajo conjunto y la coordinación que existe entre el sector público, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil para posicionar a Querétaro en este tema.

 

Informó que en los últimos 10 años, en el estado se han realizado 588 trasplantes de córnea, 389 de riñón y 2 de hígado; y  que en lo que va del año 2017, se han llevado a cabo 22 trasplantes de córnea, 23 de riñón y uno de hígado.

 

Gobera Farro refirió que en Querétaro se cuenta con 12 unidades hospitalarias con licencia para trasplantes, siendo el Hospital General de Querétaro una de las unidades con mejores indicadores.

 

Señaló que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en 2016, Querétaro se posicionó en cuarto lugar en donaciones concretadas de órganos y tejidos de personas fallecidas; en el mismo año, obtuvo también el segundo lugar en la tasa de donación por paro cardiorrespiratorio según entidad federativa. Actualmente el Hospital General de Querétaro ocupa el séptimo lugar en establecimientos con mayor actividad de donación por paro cardiorrespiratorio a nivel nacional.

 

“Sabemos que factores como la transición demográfica y el incremento de enfermedades crónico degenerativas, repercuten en que la demanda de órganos sea cada vez mayor, por lo que es necesario conjuntar esfuerzos, implementar estrategias y establecer políticas públicas que permitan aprovechar al máximo la tecnología, el personal especializado y la voluntad de las personas donadoras, a fin de satisfacer la demanda y reducir la lista de espera, brindando la oportunidad de mejorar la salud y la calidad de vida de personas que requiere de algún órgano”, afirmó el secretario de Salud.

 

La directora del Centro Estatal de Trasplantes, Rosario Hernández Vargas, habló de la importancia del papel que desempeña el personal del área de trasplantes, ya que dijo, son los principales actores que hacen de la donación y de los trasplantes, una realidad.

 

Afirmó que el tema del congreso, “Innovación en los Trasplantes”, obedece a la meta de convertir a Querétaro en un centro de referencia para todo tipo de trasplante.

 

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Manuel Alejandro Ruiz López, destacó la importancia de la colaboración entre las diferentes instituciones para impulsar la donación en el estado. Expresó que el Seguro Social se trabaja por alcanzar a un mayor número de beneficiarios y se está abierto para las nuevas tendencias y procedimientos que favorezcan la donación y los trasplantes.

 

El médico nefrólogo del Hospital General de Querétaro, Héctor Mayorga Madrigal, expresó la satisfacción que siente como médico dedicado a los trasplantes.

 

En este evento también estuvieron presentes: de CENATRA, Luis Antonio Meixuerio Daza; la directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Lorena Loza Hernández; el director General de Novoinjertos, José Raúl Fletes Flores; el director del Hospital General del ISSSTE, Bernardo Muñoz Cano Sánchez; el director de Servicios Médicos Hospitalarios de Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ), David Quevedo Novoa; el jefe de Trasplantes de SESEQ, Juan Manuel Sandoval Cuellar; la presidenta de la Fundación Soffy una Mano Amiga, Sara Meza Maldonado; entre otras personalidades.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top