Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Importante el control prenatal desde el primer trimestre de gestación Autor :

BOLETÍN 337/17

 

Importante el control prenatal desde el primer trimestre de gestación

 

  • Secretaría de Salud fortalece estrategias en el control, prenatal.

 

  • El control prenatal permite identificar posibles complicaciones en el embarazo y dar tratamiento oportuno.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro trabaja en la prevención de complicaciones maternas en el embarazo, el diagnóstico oportuno y su atención adecuada; por lo que se fortalecen las estrategias en el control prenatal, que se define como las acciones y procedimientos destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que pueden condicionar la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

En las unidades de primer nivel de atención de Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ), durante las consultas de control prenatal se le realizará a la embarazada vigilancia a través de ultrasonido, biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina, prueba de VIH y prueba serológica para sífilis (VDRL).

 

De la semana 11 a 13.6, las embarazadas se refieren a la unidad materno-fetal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, para búsqueda intencionada de riesgo para preeclampsia, cromosomopatías, restricción del crecimiento intrauterino y amenaza de parto pretérmino.

 

A partir de la semana 20 de gestación se aplica la vacuna TDPA (contra difteria y tétanos) y la paciente debe llevar control de presión arterial semanal. De la semana 24 a 28, se realiza la prueba de tamizaje para diabetes gestacional, y se da vigilancia y capacitación sobre signos de alarma en el embarazo en cada consulta.

 

También se realiza tira de urobililabstix para identificar infección de vías urinarias.

Las pacientes de alto riesgo son referidas al segundo nivel desde la primera consulta o en el momento que se detecte algún factor de riesgo.

A las 36 semanas de gestación son referidas al servicio de urgencias de los hospitales resolutivos para la atención del evento obstétrico, se registra un padrino o madrina obstétricos y se elabora un plan de seguridad para la resolución del embarazo.

Para tener un control prenatal exitoso se recomienda iniciarlo durante el primer trimestre de gestación, tomar ácido fólico (0.4 miligramos) y sulfato ferroso. Asimismo, durante el embarazo, la paciente debe acudir por lo menos a 3 valoraciones odontológicas. Es importante que reciban, por lo menos, 5 consultas de control prenatal.

Actualmente se tiene registro de 18 mil 289 embarazadas en control prenatal en el período de enero-octubre 2017, ingresando 45 por ciento de ellas durante el primer trimestre (antes de las 13.6 semanas de gestación), lo cual, permite identificar de forma precoz posibles complicaciones y dar tratamiento oportuno.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top