Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Hospital General de San Juan del Río es “Hospital Donante” Autor :

Querétaro, Qro., a 23 de agosto 2018


BOLETÍN 210/18

 

Hospital General de San Juan del Río es “Hospital Donante”

 

·         El Hospital considera la donación de órganos y tejidos como una actividad asistencial propia y la ha incorporado dentro de sus objetivos institucionales.

 

·         En el Hospital General de San Juan del Río se han llevado a cabo 8 trasplantes de riñón y 21 de córnea.

 

 

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, hizo entrega de reconocimiento al Hospital General de San Juan del Río, como “Hospital Donante”, por su contribución a la población queretana en pro de la donación y trasplante de órganos.

 

En su mensaje, Gobera Farro informó que en 2014 se iniciaron actividades de procuración y trasplante en dicho hospital. Refirió que en 2017 se realizó la primera procuración multiorgánica, y que, hasta el momento, se han realizado 5 de estas donaciones; acciones que lo convirtieron en el primer hospital en donar un pulmón a otra institución de nivel nacional.

 

El secretario de Salud destacó que a la fecha, en este nosocomio se han llevado a cabo 8 trasplantes renales y 21 de tejido corneal.

 

“De acuerdo a indicadores de diferentes instancias y específicamente con los de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y del Caribe, se reconoce a esta unidad hospitalaria como “Hospital Donante”, porque ha llegado a un nivel cultural intrahospitalario, que considera a la donación de órganos y tejidos como una actividad asistencial propia y la ha incorporado dentro de sus objetivos institucionales”.

 

“Reconocemos pues, el desempeño y enorme compromiso del equipo de trasplantes del Hospital General de San Juan del Río. Su trabajo es fructífero y alentador, pues se ve reflejado en cada paciente al que le brindan la oportunidad de mejorar su calidad de vida”, enfatizó Gobera Farro.

 

Asimismo resaltó que en el país, la tasa de donación por muerte encefálica en 2017 fue de 4.5 por millón de habitantes y Querétaro tuvo una tasa de 7.3. En cuanto a la tasa de donación por paro cardiorespiratorio en México, fue de 12.2 por millón de habitantes y el estado de Querétaro tuvo una tasa de 41.3, es decir, más de tres veces la tasa nacional.

 

El director del Hospital General de San Juan del Río, Julián Martín Jácome Luna, señaló que el hospital ha demostrado ser una unidad de alta complejidad en sus procedimientos médicos, innovaciones tecnológicas y actividades asistenciales y de investigación.

 

Jácome Luna reconoció el trabajo de todos quienes laboran en el hospital. Mencionó que el programa no solo incluye a los servicios médicos hospitalarios, sino al fomento de la cultura de donación, para lograr la mayor muestra de humanismo que pueda dar el ser humano.

 

Gustavo Adolfo Coello Ugalde, Jefe de Enseñanza del Hospital General de San Juan del Río, hizo extensiva la invitación para participar en la 7ª Carrera, con motivo del XXXIV aniversario del nosocomio, la cual, se llevará a cabo el 23 de septiembre a las 08:00 horas, alrededor del hospital y calles aledañas. Para mayor información se pone a disposición el número telefónico (442) 156 2536.

 

También se entregaron constancias al personal de enfermería que apoya el Programa de Trasplantes. Asimismo, se otorgaron reconocimientos a maratonistas del estado de Querétaro, que han ayudado a promover diferentes causas a favor de la salud.

 

En este evento también estuvieron presentes: la directora general del Centro Estatal de Trasplantes, Rosario Hernández Vargas; el jefe del Departamento de Trasplantes de Servicios de Salud del estado de Querétaro, Juan Manuel Sandoval Cuéllar; la Jefa del Departamento de Enfermería, Nepthys López Sánchez; la coordinadora de Donación y Trasplante del Hospital General de San Juan del Río, Adriana Paredes Barrera; la encargada de Despacho de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Greta Damaris Garduño Ortega; la presidenta de la Asociación Nefrovida, Patricia Ramírez Arellano; entre otras personalidades.

 

                

 

                

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top