Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

FERIA ESTATAL DE LACTANCIA MATERNA Autor :

Inauguración de la Semana Mundial y Feria Estatal de Lactancia Materna

 

  • Se inaugura sala de lactancia en la Torre de Ginéco-Obstetricia.
  • A través de los Bancos de Leche Humana se benefició de enero a junio de 2017 a 297 niños recién nacidos.
  • Lema Semana Mundial: "Construyendo Alianzas para Proteger la Lactancia Materna: por el Bien Común, sin Conflictos de Interés".
  • Entrega de Reconocimientos al Voluntariado Nacional de Salud y a la Asociación Candelaria Elba Beatriz y Gloria por acciones a favor de la lactancia materna.

 

 

El secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro y la presidenta del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud Federal, Carmen Narro Lobo encabezaron la Celebración de la Semana Mundial y Feria Estatal de Lactancia Materna en las instalaciones del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, las cuales tienen como propósito fortalecer las actividades de promoción y apoyo a la lactancia materna.

 

Durante el evento, el titular de Salud subrayó los beneficios que tiene la leche materna así como la importancia de donar ésta a favor de las niñas y niños que por algún motivo no es posible recibirla de forma directa y se benefician a través de los Bancos de Leche.

 

Resaltó la labor que realizan las Instituciones públicas y privadas, las Organizaciones de la Sociedad Civil, los Voluntariados, el Personal de Salud y los medios de comunicación fomentado la lactancia materna en diferentes ámbitos.

 

La presidenta del Voluntariado Nacional de Salud agradeció el apoyo de la Asociación Candelaria Elba Beatriz y Gloria por la donación de mobiliario y equipo para la sala de lactancia de la Torre de Ginéco-Obstetricia del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, siendo ya la número 38 a nivel nacional.

 

De igual forma reconoció la gran labor que realiza el Voluntariado de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro en acciones de prevención y promoción de la salud para beneficio de la población queretana.

 

La presidenta del Voluntariado estatal, María del Pilar Fajer Luna, destacó la importancia del trabajo conjunto para beneficiar y empoderar a la población para que realice acciones a favor de la salud.

 

Ursula Avril Guzmán Guerra, médico de profesión y madre de dos hijos compartió experiencia exitosa respecto a la lactancia materna, Enfatizó los beneficios de la leche materna para un mejor desarrollo físico, emocional e intelectual. Invitó a alimentar con leche materna exclusiva los primeros 6 meses de edad de los bebés.

 

El presidente de la Asociación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria, José Alfonso Dominguez Gil, agradeció al titular de la Secretaría de Salud Federal, Dr. José Narro Robles por permitir la participación de la organización en un Programa de vida que es el de la instalación de salas de Lactancia Materna.

 

Por otra parte los dos Bancos de Leche Humana ubicados en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y otro en el Hospital General de San Juan del Río, de enero a junio de 2017 atendieron a mil 741 mujeres para asesoría individual, realizaron visitas domiciliarias; procesaron 155.5 litros de leche humana que pasteurizaron y benefició a 176 niños prematuros, 119 receptores neonatos de bajo peso y a 2 niños lactantes.

 

La Secretaría de Salud recomienda para una Lactancia Materna exitosa: alimentar con leche materna exclusiva los primeros 6 meses y continuar hasta los 2 años de edad junto con alimentos complementarios; iniciar la lactancia materna durante la primera media hora después del nacimiento; lavarse las manos antes de amamantar, no es necesario lavarse los senos (con el baño diario es suficiente); alimentar al bebé las veces que lo pida (a libre demanda); el bebé al momento de succionar no sólo debe de tomar el pezón sino también parte de la areola, y no darle al bebé biberón o chupón.

 

Se llevó a cabo un recorrido por los stands informativos de  la Feria Estatal de Lactancia Materna y se procedió a realizar entrega de mobiliario y equipo de la sala de lactancia. 

 

En el evento también estuvieron presentes, el Director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer; el Delegado del IMSS, Manuel Ruíz López; la Directora de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca; el Subcoordinador General Médico Julio César Ramírez Arguello; el presidente del Colegio Médico de Querétaro, Iván Martínez Garrido; la presidenta del Colegio de Nutriólogos, Ma. Guadalupe Cervantes Mejía; entre otras personas.

 

 

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top