Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Expo Foro Salud Hecho en México Autor :

Querétaro, Qro., a 23 de noviembre de 2017


BOLETÍN 319/17

 

Secretario de Salud inaugura Expo Foro Salud Hecho en México

 

  • Objetivo: difundir los avances presentes y futuros de los servicios de salud en México.

 

  • Expo Foro abarca temas como: La Formación de los Recursos Humanos y la Importancia de la Acreditación, Urgencias y Desastres, y Acceso a los Servicios de Salud.

 

El secretario del Salud Alfredo Gobera Farro inauguró la Expo Foro Salud Hecho en México, en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín; evento organizado por el Clúster Queretano Médico y de Salud, con el objetivo de difundir los avances presentes y futuros de los servicios de salud en México.

 

En su intervención, Gobera Farro afirmó que en las últimas décadas, México ha tenido avances muy importantes en salud, como el aumento de la esperanza de vida y la disminución considerable de la tasa de mortalidad infantil. Sin embargo, dijo, enfrenta grandes retos, como el incremento de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, la obesidad y el cáncer,  enfermedades que ponen en riesgo la calidad de vida de las personas; por lo que es necesaria la coordinación de esfuerzos entre todos los sectores; así como seguir impulsando las acciones de un sistema preventivo.

El Clúster Médico en Querétaro tiene un enorme potencial, que representa la conjunción de este grupo de hospitales privados y el trabajo interdisciplinario con las instituciones públicas, y corporativos relacionados con el sector salud. Esto nos obliga a trabajar todos para el turismo médico, ya que va a seguir creciendo. Actualmente, México ocupa el número 29 en el mundo, en este tema, destacó el secretario de Salud.

La presidenta de la Comisión de Salud del VLIII Legislatura, María Alemán Muñoz Castillo, refirió que uno de los objetivos primordiales del foro, es tener la capacidad de darle a la sociedad una mejor formación del capital humano en los servicios de salud. Celebró la asistencia de las y los jóvenes estudiantes del área de la salud en el evento, ya que dijo, serán los próximos en tomar las decisiones del rumbo del estado y del país.

El presidente del Clúster Queretano Médico y de Salud, Carlos Guerrero Patiño, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a todos quienes colaboraron para llevar a cabo el evento. Informó que además de las actividades académicas que contempla el programa del foro, también habrá una feria de salud con capacitación en ciudad cardioprotegida, servicios de salud pública, estrategias para la activación física, vacunación contra influenza, fisioterapias, limpiezas dentales, check up básico, exámenes de la vista y asesoría legal.

El tema principal en el que estamos trabajando con todos nuestros hospitales afiliados es aumentar la calidad y seguridad de nuestros pacientes, capacitando a nuestro personal y haciendo las mejoras en infraestructura, necesarias para poder aspirar a la certificación de la mayoría de los hospitales privados que operamos en el estado.

Como vocal del Clúster, Miguel Ángel Villatoro Padilla, explicó las generalidades de Expo Foro Salud Hecho en México, el cual, comentó, fue diseñado con tres grandes temáticas: La Formación de los Recursos Humanos y la Importancia de la Acreditación, Urgencias y Desastres, y Acceso a los Servicios de Salud.

Villatoro Padilla informó que desde enero del presente año, 14 hospitales del estado de Querétaro se integraron al Movimiento Internacional de Seguridad del Paciente, que consiste en adoptar acciones preventivas para mejorar la calidad y la seguridad del paciente. Mencionó que los 14 hospitales ratificarán su compromiso, y se sumarán 12 hospitales más del estado, a esta iniciativa.

En este evento también estuvieron presentes: el subdirector de Gestión Estratégica y Articulación del Consejo de Salubridad General, Ángel Tamaris Landa; la presidenta del Colegio de Enfermeras Profesionistas en Querétaro, María Juana Hernández Ramírez; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Querétaro, Darío Malpica Basurto; el presidente del Colegio Médico de Querétaro, Iván Martínez Garrido; el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Javier Magallanes Camacho; entre otras personalidades.

 

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top