Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Evitemos enfermedades en temporada invernal Autor :

Querétaro, Qro., a 21 de noviembre de 2017


BOLETÍN 316/17

 

La prevención está en nuestras manos, evitemos enfermedades en temporada invernal

 

  • Entre las acciones de prevención se encuentra la vacunación contra influenza, lavarse las manos con frecuencia, abrigarse, estornudo de etiqueta, etc.

 

  • En caso de presentar signos o síntomas respiratorios, evitar asistir a lugares concurridos y solicitar atención médica. No automedicarse.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro trabaja a través del Programa de Temperaturas Extremas, que incluye la Época de Frío y Heladas 2017-2018, con la finalidad de proteger la salud de la población expuesta a bajas temperaturas.

 

El programa busca hacer frente a los padecimientos más comunes en la temporada invernal, entre los que encuentran: la hipotermia, que se puede presentar al estar expuesto a bajas temperaturas; la intoxicación por monóxido de carbono que se presenta al usar utensilios de calefacción en sitios pocos ventilados, y las Infecciones Respiratorias Agudas por la exposición a cambios de clima y a las bajas temperaturas, situación que favorece la circulación de virus.

 

Durante la época de frío y heladas, que abarca de noviembre de 2017 a marzo de 2018, se realizan actividades en los 18 municipios de estado y están dirigidas a la población en general, con énfasis en los responsables de menores de 5 años y personas mayores de 60 años.

 

La vacunación contra influenza, es gratuita, eficaz y segura y forma parte de las acciones de prevención para mantenerse protegido durante esta temporada. Está dirigida a los grupos blanco, es decir, a niños y niñas de 6 a 59 meses de edad;  a la población de 60 y más años de edad; a personas de 5 a 59 años de edad con factor de riesgo como asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, cáncer, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad mórbida, artritis, VIH, etc.; al personal de salud y a embarazadas.

 

Para este año la meta es aplicar 486 mil 175 dosis, hasta el momento se tiene un avance de 30 por ciento. La vacuna se está aplicando en todas las unidades del sector, así como en los módulos instalados de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, en los siguientes puntos del municipio de Querétaro, así como en Comercial Mexicana Pueblo Nuevo del municipio de Corregidora:

 

·       Plaza de Armas

·       Plaza Patio

·       Bodega Aurrera, Reforma Agraria

·       Bodega Aurrera Satélite

·       Arcada de la Tienda del Sol

·       Soriana Plaza de las Américas

 

Con la finalidad de evitar enfermedades respiratorias e influenza es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: reforzar defensas de la población infantil y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C, como frutas y verduras, así como con abundantes líquidos.

 

Abrigar en forma especial a niñas y niños y a los adultos mayores, con ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética. Además cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío.

 

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel -medida sencilla y esencial para prevenir enfermedades-.

 

Al toser y estornudar cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo. Desinfectar superficies de contacto común (manijas, barandales, mesas, escritorios, etc.). 

 

Evitar la exposición a humos y a contaminantes ambientales y los cambios bruscos de temperatura.

 

En caso de presentar signos o síntomas respiratorios, evitar asistir a lugares concurridos y solicitar atención médica. De suma importancia no automedicarse.

 

En lo que va de este año en las unidades públicas del sector salud se han registrado 445 mil 425 casos de infecciones respiratorias agudas y 378 defunciones por esta causa; cifras que se encuentran dentro del comportamiento epidemiológico esperado.

 

Los municipios con las tasas más altas de casos de infección respiratoria aguda son: San Joaquín, Arroyo Seco, Tolimán, Peñamiller, Ezequiel Montes, Pinal de Amoles y Huimilpan; afectando sobretodo a menores de cinco años; sin embargo, el grupo de edad con más defunciones por esta causa es el de 65 años y más.

 

En cuanto a neumonía, este año se han presentado mil 603 casos, siendo los municipios de Jalpan de Serra y Cadereyta los de mayor tasa de casos registrados; y los menores de 5 años de edad, los más afectados por este padecimiento.

 

Los últimos años, Querétaro no ha registrado casos de hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras; no obstante, se deben seguir las recomendaciones para prevenirlas, como: evitar exponerse a lugares extremadamente fríos; evitar prender hornillas, fogones, anafres o chimeneas en ambientes cerrados y poco seguros; verificar el adecuado funcionamiento de instalaciones eléctricas y de gas.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top