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Estrategia Nacional para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad Autor :ZULEMA ESQUEDA VILLANUEVA

 

ESTRATEGIA

 

La situación mundial y nacional sobre el consumo nocivo de bebidas alcohólicas es alarmante; en México, la edad promedio de inicio de consumo de alcohol en los estudiantes mexicanos es de 10.6 años y la prevalencia de consumo en secundaria y bachillerato es de 53.2%.Ante ello, la COFEPRIS y la CONADIC diseñaron la “Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad”, con el propósito de implementar acciones de regulación, fomento y control sanitario de bebidas alcohólicas.

La implementación de la estrategia, se basa en dos ejes principales:

Eje 1. Fomento Sanitario a la población:

Consiste en Difundir e implementar la “Guía para las Buenas Prácticas que fomente no vender alcohol a menores en puntos de venta”

  • Para centros de Consumo: 
    • Protocolo para garantizar la mayoría de edad de los clientes que consuman bebidas alcohólicas
    • No permitir la entrada de menores de edad a “antros”.
  • Para Punto de Venta:
    • Bitácora de venta con tarjeta INE o pasaporte para extranjeros
    • Protocolo para garantizar mayoría de edad de los clientes que adquieran bebidas alcohólicas

Eje 2. Operativos Conjuntos de Vigilancia Sanitaria:

  • Campañas de sensibilización a padres de familia y menores sobre el consumo de alcohol en instituciones educativas.
  • Que en las camisetas de menores de edad de cualquier deporte, no se permita la utilización de logotipos o anuncios de patrocinadores de bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su graduación
  • Reuniones y convenios de concertación de acciones con las diferentes asociaciones y cámaras involucradas:
    • CANIRAC
    • ANTAD
    • FISAC
    • CANACO
    • ANIDICE
    • CIVYL

 

 

 

 

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