Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Entregan al Estado de México columna de hombres de la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac Autor :

BOLETÍN 174/18

 

Entregan al Estado de México columna de hombres de la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac

 

·         En su paso por el estado de Querétaro, la Secretaría de Salud ejecutó acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios.

 

·         También participaron dependencias estatales y municipales de Protección Civil, Seguridad Ciudadana, entre otras.

 

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, acompañado del obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, hizo entrega simbólica de la columna de hombres que participan en la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac 2018, a la directora de Regulación Sanitaria del Estado de México, Fátima Yamel Salgado Naime.

En su mensaje, el secretario de Salud agradeció al personal de salud de las cuatro jurisdicciones sanitarias y de los diferentes programas estatales de salud, así como al personal de Protección Civil, Policía Estatal, entre otras dependencias, por el apoyo y acompañamiento de peregrinos en su paso por el estado de Querétaro.

El obispo de Querétaro expresó que los colaboradores de Gobierno del estado, más que dar un servicio social, dan cariño y comprensión, y ese es un real cuidado hacia los peregrinos.

El presidente municipal de Polotitlán, Estado de México, Víctor Manuel Bárcenas Sánchez, dio la bienvenida a los presentes. Reconoció el trabajo realizado en el estado de Querétaro, para la protección de peregrinos.

Por su parte, Salgado Naime agradeció la suma de esfuerzos para llevar a bien la peregrinación. Refirió que, en el Estado de México, se llevaron a cabo acciones antes del inicio de la peregrinación, con la finalidad de prevenir riesgos a la salud, tanto de peregrinos, como de habitantes de las localidades de paso.

En los linderos del municipio de San Juan del Río, Querétaro, y de Polotitlán, Estado de México, Gobera Farro informó que el contingente cuenta con aproximadamente 30 mil participantes. Por parte de la Secretaría de Salud, dijo, durante su paso por Querétaro, se realizaron actividades de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y fomento sanitario.

En cuanto a la vigilancia epidemiológica, se acompañó a la columna de peregrinos en su paso por Neblinas en la Sierra Gorda de Querétaro, Ojo de Agua, municipio de Querétaro y municipio de Huimilpan, hasta su llegada a Polotitlán, Estado de México. En el trayecto, se detectaron 45 casos de diarrea; todos recibieron tratamiento. Se distribuyeron 30 mil 451 sobres Vida Suero Oral.

Referente a la promoción de la salud, se impartieron pláticas individuales y grupales a un total de 33 mil 393 asistentes, se entregaron mil 311 trípticos y folletos, se colocaron 145 carteles y 8 lonas, se difundieron mensajes alusivos al cuidado de la salud durante 433 minutos de perifoneo.

Los peregrinos recibieron 16 mil 960 litros de gel antibacterial y 270 sobres del mismo producto, 33 mil 293 litros de agua envasada purificada y 288 kilos de cal, por parte de la Asociación de Peregrinos.

Para la protección contra riesgos sanitarios, se impartieron pláticas sobre Manejo Higiénico de Alimentos a mil 354 asistentes, y de Saneamiento Básico a 486 participantes, se distribuyeron 794 frascos de plata coloidal entre los manejadores de alimentos, para desinfección de frutas y verduras,

Se realizaron 115 determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de abastecimiento de agua potable, tanques de almacenamiento y pipas, encontrando 90 lecturas dentro de los límites permisibles de cloro residual y 25  lecturas fuera de rango, por lo que se procedió a clorar 234 mil 750  litros de agua.

Asimismo, se vigilaron las condiciones higiénicas y de mantenimiento de 393 baños y letrinas. El depósito de basura se realizó en bolsas y contenedores en cantidad suficiente y su disposición final se hizo a través de vehículos, trasladándola a tiraderos o rellenos sanitarios autorizados.

Previa revisión médica y capacitación en buenas prácticas de higiene y sanidad en la elaboración de alimentos, se credencializó a 401 manejadores de alimentos, mismos que participan en ambas columnas. Se evaluaron mil 269 establecimientos fijos y ambulantes con venta o suministro de alimentos.

En el acompañamiento a esta columna, de retiraron 4 puestos móviles, por la falta de credencial de manejadores de alimentos correspondiente. También, se procedió a eliminar 3 mil litros de agua hiperclorada, 500 gramos de lechuga no desinfectada y un litro de salsa verde picada.

En este acto también estuvieron presentes: el presidente de la Asociación de Peregrinos, Jaime Rojo Rojo; la responsable de Brigadas Epidemiológicas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Nancy Paloma Olvera González; así como personal directivo de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro y del Estado de México.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top