Secretaría de Salud del Estado de Querétaro Servicios de Salud del Estado de Querétaro

Servicios de Salud del Estado de Queretaro
  • UNEME Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) Lugar específico para la organización de la detección a través de la mastografía y la evaluación diagnóstica de las mujeres con sintomatología clínica o con una mastografía anormal.
  • Informe Estatal de Registro de Investigación Coordinación Estatal de Investigación
  • Día Naranja La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.Iniciado y dirigido por la Red Mundial de Jóvenes ÚNETE, el Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de reliev
  • TRANSPARENCIA FOCALIZADA Información proactiva con propósitos específicos, que propicia la generación de conocimiento público y contribuye a mejorar la toma de decisiones de los ciudadanos y de las autoridades
  • SISTEMA DE RECETARIOS ELECTRÓNICOS PARA MEDICAMENTOS DE FRACCION I Portal para médicos. Usted podrá realizar el trámite de autorización e impresión de recetarios para medicamentos de fracción I de una forma ágil, segura ... En el portal de farmacias usted podrá validar las recetas
  • SISTEMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN EN DISPENSACIÓN Por medio de este sistema podrás capacitarte y realizar el examen para poder obtener tu constancia.
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Disminuye el Sobrepeso y Obesidad Autor :Oscar Villarreal

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT MC 2016), el sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes del género masculino disminuyó, aseveró el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Pablo Kuri Morales.

 

Al presentar los resultados de dicha encuesta, también dio a conocer que hubo un ligero aumento en la diabetes al pasar de 9.2 en 2012 a 9.4 por ciento en 2016, por lo que se puede afirmar que la prevalencia de diabetes se estabilizó.

 

Estas cifras contribuirán a revisar las acciones que se realizan para atender el sobrepeso, la obesidad y la diabetes y fortalecer aquellas que han funcionado.

 

El subsecretario Pablo Kuri indicó que de acuerdo con esta encuesta una cuarta parte de la población del país padece hipertensión arterial, de los cuales el 40 por ciento no se sabía hipertenso al momento de la encuesta. El 80 por ciento de quienes conocían su condición reportaron recibir tratamiento farmacológico y cerca del 60 por ciento tienen controlada la enfermedad.

 

Refirió que la encuesta también muestra que la población es consciente de que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para la diabetes, ya que 95 por ciento de las personas encuestadas dijeron conocer esa relación.

 

La encuesta también revela que 40 por ciento de la población lee las etiquetas de los productos alimenticios. Sobre este tema el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz, detalló que este organismo seguirá trabajando en materia de publicidad, criterios nutrimentales y etiquetado de los alimentos.

 

Además, vigilará el cumplimiento de la inclusión del etiquetado frontal en empresas que realicen la venta de alimentos procesados y el cumplimiento del uso de los tiempos oficiales de televisión, asimismo fortalecerá la promoción del Distintivo Nutrimental (DN).

 

En su intervención, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), doctor Jesús Felipe Gonzáles Roldán, afirmó que se reforzará y mejorará la atención médica en las más de 12 mil unidades del sector, se capacitará y actualizará al personal médico, y se abastecerán las unidades con medicamentos y pruebas de laboratorio.

 

Asimismo, se reforzará la colaboración con la Secretaría de Educación Pública en materia de expendio, distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas; la instalación y mantenimiento de bebederos, la promoción de actividad física a lo largo de la jornada escolar y la realización de un proyecto piloto para pesar y medir a los alumnos de educación básica y media básica, con el apoyo de estudiantes de las carreras de ciencias de la salud.

 

La ENSANUT MC 2016 fue aplicada por el Instituto Nacional de Salud Pública para conocer la frecuencia, distribución y tendencia de enfermedades crónicas no trasmisibles, la calidad de la atención de los pacientes que viven con diabetes, hipertensión y dislipidemias, así como el impacto de la campaña “Chécate, Mídete y Muévete”, entre otros.

 

Esta encuesta se llevó a cabo de mayo a octubre de 2016 y participaron cerca de 30 mil personas de más de nueve mil hogares en el país.

 

A la presentación de la ENSANUT MC 2016 también asistieron los directores generales de Epidemiología, doctor Cuitláhuac Ruiz Matus; y de Promoción de la Salud, doctor Eduardo Jaramillo Navarrete.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top