Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Día Mundial de la Lucha contra el Sida Autor :

Querétaro, Qro., a 01 de diciembre de 2017


BOLETÍN 333/17

 

Conmemoran Día Mundial de la Lucha contra el Sida

 

  • Se conmemora el 01 de diciembre con el lema 2017 “Mi Salud, Mi Derecho”.

 

  • En Querétaro se trabaja para fortalecer la no discriminación de pacientes con VIH/Sida, intensificar la prevención y disminuir la mortalidad.

La directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó el evento conmemorativo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se llevó a cabo en el aula “Dr. José Manuel Septién de la Llata” ubicada en las oficinas administrativas de la Secretaría de Salud.

En su mensaje, Pérez Rendón destacó que con la labor conjunta y el trabajo intersectorial podrán salir grandes ideas para abordar tres pilares fundamentales respecto al VIH/Sida: la promoción de la salud, anticipar la presencia del padecimiento y trabajar fuertemente en la educación en todos los niveles, a fin de ir cambiando paradigmas.

Comentó que en Querétaro se trabaja en fortalecer la no discriminación de pacientes con VIH/Sida, en la disminución de la mortalidad y en la prevención; al respecto indicó “tenemos que buscar buenas metodologías, nuevas herramientas, nuevos aliados”.

La responsable estatal del Programa de VIH/Sida, María del Pilar Malagón Salazar, dijo que México está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluyen acabar con la epidemia de sida para el año 2030.

Señaló que por primera vez, existe un consenso mundial para lograr que el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico positivo; que el 90 por ciento de las que lo conocen, reciban tratamiento; y que el 90 por ciento de quienes se encuentran en tratamiento para el VIH, logren una la carga viral indetectable. Por lo cual, dijo, es relevante impulsar acciones para reforzar la detección del VIH como acción central para cumplir con las medidas de acción acelerada, para poner fin al sida.

Asimismo, Malagón Salazar presentó el panorama epidemiológico en Querétaro. Informó que en el sector público de salud, del inicio del programa en 1986 a la fecha se han registrado 2 mil 676 casos positivos, de los cuales, se han presentado 902 defunciones. Actualmente se encuentran en tratamiento antirretroviral mil 632.

Del Instituto Municipal de Querétaro para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), Felipe Zamudio Burgos, expuso los temas “Discriminación y VIH” y “Avances y Retos Eventos Aid for Aids”

Este año, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida se centró en el derecho a la salud, con el lema “Mi Salud, Mi Derecho”, que reconoce el desafío que enfrentan quienes viven con VIH para ejercer su derecho a la salud.

Al evento asistieron representantes de: Servicios de Salud el Estado de Querétaro (SESEQ), el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Colegio Médico; Derechos Humamos, Comisión de Arbitraje Médico, Secretaría de la Juventud, entre otros.

 

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top