Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Día Internacional de los Voluntarios Autor :

Querétaro, Qro., 4 de diciembre de 2017


BOLETÍN 336/17

 

Secretaría de Salud conmemora el Día Internacional de los Voluntarios

 

  • 5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios.
  • Objetivo: Destacar la importante contribución de las personas voluntarias.

Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, la Secretaría de Salud se une a la conmemoración, agradeciendo y felicitando a todas las personas que dedican su vida a esta gran labor.

El Día Internacional de los Voluntarios -5 de diciembre- fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para destacar la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas de todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios.

La Secretaría de Salud del estado cuenta con un voluntariado, presidido por María del Pilar Fajer de Gobera, a través del cual, se apoya a pacientes y familiares de escasos recursos, para que puedan acceder a estudios de laboratorio, estudios de gabinete, material quirúrgico, medicamentos de alta especialidad, transporte, entre otros insumos; además, se apoya con hospedaje y alimentación a familiares de pacientes de otros municipios, que se encuentran internados en el Hospital General de Querétaro o en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

 

A través de programas y alianzas con organizaciones de la sociedad civil, se buscan resolver necesidades de la población y se coadyuva con la Secretaría de Salud en acciones de promoción de la salud, mediante diversas campañas.

 

En lo que va de este año, se han atendido a 3 mil 575 pacientes. A través del sistema Estatal DIF se han otorgado servicios de hospedaje y alimentación en el albergue “Ramón Rodríguez Familiar” a mil 835 personas -familiares de pacientes hospitalizados-. Con el apoyo de la Asociación Ayudando.Mx se otorga todos los días, comida caliente a pacientes y familiares que se encuentran en espera de ingresar a consulta externa, en promedio se entregan 2 mil 800 platos de comida caliente al mes.

Se ha beneficiado a 8 pacientes, con medicamentos de alta especialidad; a 48 pacientes, con material de osteosíntesis; a 28 personas con estudios de laboratorio; y se ha apoyado a  56 pacientes, con traslado de pacientes a su lugar de origen.

Por otro lado, la Secretaría de Salud, en coordinación con su Voluntariado y la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se trabaja con el programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”, cuyo objetivo es que los niños hospitalizados inicien o den continuidad a sus estudios para que  no pierdan el año escolar. En el presente ciclo escolar se encuentran 40 niños inscritos en este programa.

Otra de las actividades del Voluntariado es la promoción de la salud, impulsando y apoyando en diversas campañas como: Semanas Nacionales de Salud, Semanas de Vacunación Antirrábica canina y felina, Lucha contra el Cáncer Infantil, Lucha contra el Cáncer de Mama, Concientización para la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, etc.

En fechas y conmemoraciones especiales el personal voluntario se acerca a pacientes internados en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, a fin de acompañarlos, entregarles cariño y algún detalle significativo. Este año, se realizaron visitas el Día de Reyes (con el apoyo del Sistema Estatal DIF), el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el Día del Niño -con el apoyo de empresa de animación de eventos-.

En otro tema, el Voluntariado participa en campañas móviles, realizando detección de hipertensión y sobrepeso, así como de pruebas rápidas de VIH. Apoya también en las estrategias del Sistema Estatal DIF en centros de acopio para personas damnificadas.

En esta gestión administrativa, con el afán de seguir apoyando y protegiendo la salud de la población, se ampliaron las acciones del Voluntariado hacia las mascotas. Con el apoyo de la Unidad de Control Animal del Municipio de Querétaro se promueve la vacunación contra la rabia, la desparasitación y esterilización de perros y gatos, en las diferentes delegaciones y comunidades del municipio y zona metropolitana; vacunando este año a 815 perros y gatos, y esterilizado a 410 mascotas.

En este sentido, también se realizan actividades es las escuelas de educación básica sobre la responsabilidad de tener una mascota. De enero a noviembre de este año, han participado 4 mil 629 niños y niñas.

Entre las organizaciones de la sociedad civil que apoyan al Voluntariado de la Secretaría de Salud en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se encuentran: Ad Salutem, Apostolado del Rezo del Rosario y Manto de la Santa Virgen de Guadalupe, Centro Cristiano Querétaro “Operación Faro”, Centro de Rehabilitación Contra  Adicciones “Guerreros de San Miguel”, Damas Azules en Cancerología, Fraternidad “Hijos Laicos de Santa María Soledad Torres Acosta”, Misión de Apoyo, Voluntariado de la Parroquia de Cristo Rey, y Voluntarias Vicentinas.

En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer apoyan: Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Querétaro, Asociación para la Protección de Menores Enfermos, De la Mano con tu Hermano, Fundación Kristen, Fundación Soffy, México Sonríe, Mujeres Amadi.

 

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top