Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Día Internacional de las Personas con Discapacidad Autor :


BOLETÍN 331/17

 

3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

  • Objetivo: promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.

 

  • La Secretaría de Salud cuenta con estrategias para prevenir y atender la discapacidad como: Tamiz Neonatal, Servicios Integrales para la Prevención y Atención de la Discapacidad, Prevención de Accidentes, entre otras.

 

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa las acciones realizadas para prevenir y atender la discapacidad.

 

El término discapacidad se usa para definir una deficiencia física o mental. Es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo.

 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas; el objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultura.

 

Las personas con discapacidad suelen tener menos oportunidades y en ocasiones son víctimas de violencia. La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.

Para prevenir la discapacidad se orientan acciones como: proporcionar información sobre situaciones que suponen mayor riesgo de deficiencia para los bebés, como pueden ser: la hipertensión arterial de la madre, la diabetes, la isoinmunización con factor RH, la edad de los progenitores, las enfermedades infectocontagiosas, las drogo-dependencias, la malnutrición, las alteraciones metabólicas o genéticas, el embarazo gemelar o múltiple, los partos prematuros, los bebés nacidos con muy bajo peso.

 

Otras acciones son: evitar embarazos en edades muy tempranas o muy tardías. Buscar consejo médico para antecedentes hereditarios durante el embarazo. No tomar medicamentos durante el embarazo sin prescripción médica. Realizar el control prenatal y procurar comer alimentos ricos en hierro, vitaminas, minerales. Evitar las drogas, alcohol y cigarrillos. Llevar al niño al control de crecimiento y desarrollo.

 

En Querétaro las principales causas de discapacidad son: enfermedad, edad avanzada, defectos al nacimiento, accidentes, entre otras causas no especificadas.

 

Una de las estrategias de la Secretaría de Salud para prevenir y atender la discapacidad se lleva a cabo a través del Programa de Tamiz Neonatal, cuyo objetivo es prevenir la discapacidad por problemas de errores del metabolismo, entre las enfermedades que se diagnostican son: hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal y fibrosis quística.

 

Asimismo, los Servicios Integrales para la Prevención y Atención de la Discapacidad (SINDIS) brindan de manera gratuita atención, en múltiples disciplinas médicas, a recién nacidos que tienen alto riesgo perinatal, con la intención de evaluar y garantizar su neurodesarrollo, mediante un diagnóstico oportuno que pueden prevenir discapacidades mentales, auditivas, visuales, motora y de lenguaje en los niños

Esta Clínica de Especialidades Médicas SINDIS, ubicada en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, cuenta con 10 clínicas de atención para abarcar el mayor número de afecciones por defectos al nacimiento: Programa Canguro y Red de Padres, Audiología y Tamiz Auditivo, Terapia del Lenguaje, Lactancia Materna Tamiz Metabólico, Traumatología y Ortopedia, Estimulación e Intervención Temprana, Labio y Paladar Hendido, Síndrome de Down y Cardiopatías Congénitas.

Los servicios de estas clínicas son gratuitos para los usuarios del Seguro Popular. Los menores nacidos en hospitales de Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ), con alguna discapacidad son detectados al nacimiento y referidos a las clínicas dependiendo de la atención que requieran. También pueden ser referidos por medio del Centro de Salud al presentarse a la revisión del recién nacido, si son detectados con alguna discapacidad.

Por otro lado, en las unidades de salud se promueve el consumo de ácido fólico en mujeres, a partir del inicio de la edad reproductiva. Esta vitamina del complejo B, ayuda en la producción de glóbulos rojos y en la formación de tejidos, así como en la prevención de anemia y de malformaciones congénitas en el feto, como los defectos del tubo neural, labio leporino, ceguera y retraso mental. Los frascos con tabletas de ácido fólico se pueden solicitar en cualquier centro de salud. Son gratuitos.

 

Debido a que los accidentes ocupan una de las causas de discapacidad, la Secretaría de Salud también realizan acciones a través del Programa de Atención y Prevención de Accidentes, por medio del cual se realizan las siguientes actividades:

  • Se otorgan pláticas de asistencia vial y prevención de accidentes, acudiendo a centros educativos desde preescolar hasta universidades; Se realizan ferias de salud para dar difusión sobre las medidas de seguridad vial. Con los niños de preescolar y primaria se trabaja en parques específicos para dar a conocer las señales viales y cuidados al transitar por la vialidad, tanto como peatón y como pasajero en vehículo automotor.

 

  • En las principales avenidas del municipio de Querétaro se realiza promoción distribuyendo trípticos y concientizando sobre el uso del cinturón de seguridad, el no uso del celular mientras se conduce, y uso de casco protector a los motociclistas.

 

  • También se tiene participación en programas de alcoholimetría, capacitando a personal que labora en bahías de alcoholimetría, y se mantiene un programa de calibración mensual de los alcoholímetros que se utilizan en los operativos.  

 

  • Asimismo, se cuenta con una botarga, la cual es una tortuga de nombre "Prudencia", con el eslogan "Prudencia es Prevención de Accidentes" la cual es utilizada para promoción y difusión del programa.
 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top