Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Día Internacional Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas Autor :

 Querétaro, Qro., a 24 de noviembre de 2017


BOLETÍN 320/17

 

Secretario de Salud inaugura Jornadas Académicas en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas

 

  • Este día internacional se conmemora cada 25 de noviembre.
  • Objetivo: poner fin a la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.

 

El secretario del Salud, Alfredo Gobera Farro, inauguró en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, las Jornadas Académicas en el marco del día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

 

En su mensaje, Gobera Farro mencionó que la violencia contra la mujer se traduce en disminución en la calidad de vida, por ello, dijo, es importante saber que se trata de un evento prevenible para controlar y contribuir a su disminución. Comentó que lo anterior implica la elaboración de estrategias de prevención y atención.

 

Informó que a través del Programa de Atención y Prevención a la Violencia Familiar y de Género, el estado de Querétaro se suma a la lucha para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, uniendo esfuerzos para erradicar la discriminación, restaurar los derechos humanos y la dignidad de las mujeres.

 

“Reconocemos pues la gran labor del personal que trabaja en este programa tan importante; sabemos de su dedicación y de las actividades realizadas en el marco de este Día Internacional, así como de las actividades permanentes que llevan a cabo a lo largo del estado”, expresó el secretario de Salud.

 

La niña Secretaria de Salud, Consuelo Xanat Treto Alonso, señaló que este Día Internacional es una oportunidad para sensibilizarnos sobre el respeto, “como mujeres, si queremos que nos respeten, hay que respetar a los demás. Esto ayudará a que haya un mundo mejor, sin miedo, sin inseguridad ni violencia”, concluyó.

 

El director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer, dio la bienvenida a los asistentes y y los invitó a poner especial cuidado en la educación y en la prevención para que no haya violencia hacia las mujeres, niñas y niños.

 

Las jornadas académicas contemplan: un Taller de Prevención del Abuso Sexual Infantil, impartido por Marisol Zabalegui Rodríguez, de la Asociación Corazones Mágicos; ponencia El vínculo traumático en las relaciones violentas como consecuencia del trastorno por estrés postraumático, a cargo de Francisco Landa Reyes, de CENAPSI; plática sobre Atención de Niños, Niñas y Adolescentes durante las Diligencias Legales, impartida por Marisela Sandoval López, del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro. Además de actividades culturales como Danza Polinesia y Danza Árabe.

 

Asimismo, se instaló una feria de salud con módulos en los que participan instituciones como: el Instituto Queretano de las Mujeres, el Consejo Estatal contra las Adicciones, Policía Federal, Sin Mielina y el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

 

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, a través del Programa de Atención y Prevención a la Violencia Familiar y de Género, se están llevando una serie de actividades en las 4 jurisdicciones sanitarias.

 

En este acto también estuvieron presentes: la presidenta del Voluntariado de la secretaría de Salud, Ma. Del Pilar Fajer de Gobera; la directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; el director de Servicios Médicos Hospitalarios, Felipe Núñez Kaufmann; la responsable estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Sexual y de Género, Nathalie Lara Molina; la subdirectora y la jefa de Enfermeras del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Tannia de Icaza Llera y Nephtys López Sánchez; entre otras personalidades.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top