Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Curso-taller de Neonatología Autor :

Querétaro, Qro., a 27 de noviembre de 2017


BOLETÍN 322/17

 

Secretario de Salud inaugura Curso Taller de Neonatología

 

  • Objetivo: incrementar la calidad de la atención de las niñas y niños prematuros.

 

El secretario del Salud, Alfredo Gobera Farro, encabezó la ceremonia de inauguración del Curso Taller de Neonatología, que organizó el hospital H+, en el marco del día Mundial del Prematuro.

 

En su mensaje, Gobera Farro reconoció el interés y el compromiso del hospital H+ en llevar a cabo este evento, pues dijo que para lograr que los niños y niñas prematuras, salgan adelante, es necesaria la atención especializada en neonatología en las unidades hospitalarias.

 

Informó que el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y el Hospital General de San Juan del Río cuentan con servicios y subespecialidades para el cuidado de pacientes prematuros; así como con el servicio de estimulación temprana, en el que se atiende a las niñas o niños que estuvieron internados en la terapia intensiva neonatal.

“En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, se atienden alrededor de 12 mil nacimientos al año, que equivalen a 30 por ciento de los nacimientos que tienen lugar en todo el estado, atendidos tanto en instituciones públicas como en privadas. En 2016, en dicho hospital se atendieron mil 874 nacimientos prematuros, esto quiere decir que en promedio, se atienden 5 nacimientos prematuros cada día; equivalente a 16 por ciento del total de nacimientos”, expreso el secretario de Salud”.

La directora general del hospital H+, Olimpia Nevárez González, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de la mejora continua, por lo que refirió que el curso es reflejo de ello. Reafirmó el compromiso en la actualización médica, a fin de brindar servicios de calidad.

El presidente del Colegio Médico de Querétaro, Iván Martínez Garrido, indicó que el día del prematuro es una iniciativa internacional apoyada por instituciones como la Organización Mundial de la Salud. Comentó que el objetivo primordial es informar y alertar a la población sobre los riesgos de la prematurez en el nacimiento; siendo esta condición, una de las principales causas de mortalidad infantil.

El director médico del Hospital H+, Manuel Poblano Morales, destacó la suma de esfuerzo del personal médico y de enfermería, en la organización del evento, a quienes agradeció la participación.

El jefe de Neonatología del hospital H+, Alejandro Romero Rivera, mencionó que el curso taller contempla también conferencias impartidas por expertos ponentes, quienes abordan temas de sumo interés para mejorar la calidad de la atención en el área de neonatología.

Entre los temas impartidos, se encontraron: Incompatibilidad medicamentosa en neonatos, Uso de óxido nítrico, Técnica de aplicación de surfactante, Alto flujo en prematuros y neonatos, Oxigenación cerebral, Colocación de catéter por ultrasonido, Función cardiaca por ecocardiografía en estado de choque, Ventilación con volumen asegurado neonatal, Ventilación no invasiva neonatal, Ventilación de alta frecuencia (VAFO), Monitoreo no invasivo en baja perfusión y capnografía transcutánea, Evaluación de los movimientos generales de Prechtl, Un instrumento de predicción de la disfunción neurológica en edad temprana.

 

Asimismo, se impartieron las conferencias: Evolución y retos de la terapia intensiva neonatal, Neuro UCIN, Ventilación de alta frecuencia y ventilación con volumen asegurado y Manejo del neonato por enfermería.

 

En este evento también estuvieron presentes: la directora de Enfermería del hospital H+, Carmen Carmona Ornelas; la presidenta del Colegio de Enfermeras Profesionistas en Querétaro, María Juana Hernández Ramírez; entre otras personalidades.

 

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top