Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Cuidar la salud de niñas y niños, importante para un adecuado desarrollo físico y mental Autor :

BOLETÍN 102/18

 

Cuidar la salud de niñas y niños, importante para un adecuado desarrollo físico y mental

 

·         30 de abril, Día de la Niñez.

·         El reconocimiento y la protección de las necesidades específicas y los derechos humanos de las niñas y niños son esenciales para el desarrollo efectivo del país.

 

Con motivo del Día de la Niñez, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre la importancia del cuidado de este sector poblacional, para contribuir a su sano crecimiento y desarrollo integral.

 

A fin de garantizar una infancia sana es necesario adoptar medidas preventivas, incluso antes de un embarazo, como: tomar ácido fólico, evitar bebidas alcohólicas, conocer los antecedentes familiares de enfermedades, llevar una alimentación adecuada, entre otras.

 

Es importante que después del nacimiento se realicen estudios como el tamiz auditivo neonatal y tamiz metabólico para descartar padecimientos o, en caso de que existan, tratarlos oportunamente.

 

La alimentación en la infancia es clave para la salud en etapas posteriores. El mejor alimento es la leche materna exclusiva hasta los 6 meses de edad; conforme al crecimiento, se deben seleccionar alimentos saludables que incluyan todos los grupos de alimentos.

 

Vigilar el crecimiento de los niños y niñas es vital para identificar y tratar en forma oportuna un retraso en el desarrollo o problemas de salud. Los infantes deben alcanzar ciertos indicadores de desarrollo mental (como el habla, el aprendizaje y la interacción) y físico (como peso y talla). Un retraso en cualquiera de estas áreas puede ser indicador de un problema.

 

Factor que ayuda al sano crecimiento de músculos y huesos es la actividad física, por lo que se recomienda que niñas y niños realicen ejercicio y se mantengan activos.

 

Otros hábitos que contribuyen a tener una infancia sana son: lavado de dientes, por lo menos tres veces al día; lavado de manos frecuente; tomar agua hervida o clorada; aplicación de filtro solar al exponerse al sol.

 

Asimismo, es imprescindible salvaguardar la seguridad de la población infantil, por lo que se deben tomar medidas precautorias en casa, auto, escuela, calle y sitios de recreación.

 

En niñas y niños pequeños se debe evitar que jueguen y manipulen objetos de tamaño muy reducido. No utilizar ropa de cama que pueda provocar estrangulamiento (sábanas largas, camisones, prendas con cuellos estrechos, redes). No dejar recipientes con agua cerca de ellos. Mantener fuera del alcance bolsas de plástico.

 

Para cualquier menor de edad, las recomendaciones son:

  • No permitir que corran con alimentos en la boca o jueguen durante la comida.
  • Mantener el piso libre de obstáculos.
  • En el baño, utilizar tapetes o adhesivos antideslizantes.
  • Las escaleras deben tener barandal.
  • Impedir que suban a muebles y permanezcan en ellos de pie, o corran y salten en las escaleras.
  • Almacenar en un lugar seguro y fuera del alcance, los productos que representen algún riesgo.
  • Al viajar en auto, utilizar asientos infantiles y cinturones de seguridad adecuados para cada edad.
  • Alejarlos de la cocina y del área donde se plancha.
  • Impedir que jueguen con cerillos, velas o encendedores y evitar que jueguen con cohetes.
 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top