Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Conjuntan esfuerzos por la salud de los escolares Autor :

Querétaro, Qro., a 15 de diciembre de 2017


BOLETÍN 353/17

 

Secretarías de Salud y de Educación conjuntan esfuerzos por la salud de los escolares

 

·         La prueba prepiloto del programa “Educación y Salud” se está llevando a cabo en los estados de Campeche y Querétaro.

 

·         El programa es una estrategia conjunta para detectar en forma oportuna riesgos y enfermedades, y promover la salud desde la escuela.

 

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, acompañado del secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, encabezaron la reunión de trabajo con personal del programa federal Escuela y Salud, a fin de determinar detalles del programa prepiloto que se está llevando a cabo en Querétaro.

 

En la reunión, Gobera Farro dio la bienvenida a los asistentes y reconoció el trabajo que encabeza el gobierno federal, con el propósito de mejorar el panorama de salud de niños, niñas y jóvenes.

Por su parte, el secretario de Educación destacó la importancia del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno. Mencionó que las acciones educación-salud, son fundamentales para lograr los objetivos para el desarrollo integral de los niños y niñas.

 

Del programa federal estuvieron presentes: Luis Mario Sosa Lagunas, Ma. Fernanda Díaz de la Vega, Christian Fernando Cuellar Pérez Rea, Luz Arlette Saavedra Romero, Gudberto Espinoza López, Miguel Ángel Lutzow Steiner; quienes dieron asesoría y resolvieron dudas respecto al programa. Asimismo, realizaron un recorrido por las escuelas participantes, con la finalidad de verificar las actividades que se llevan a cabo en la prueba piloto.

 

La directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, y el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Raúl Chavarría Salas, presentaron las actividades y avances del programa, realzados  en las escuelas del estado que participan en la prueba piloto.

 

“Salud en tu Escuela” es una estrategia conjunta entre la Secretaría de Educación Pública, el sector salud y aliados estratégicos para detectar oportunamente riesgos y enfermedades, y promover la salud desde la escuela.

 

El objetivo es fortalecer la prevención, la promoción y el cuidado de la salud de las niñas, niños y jóvenes para mantener un cuerpo sano, evitar conductas de riesgo y adquirir hábitos saludables.  Asimismo, busca fortalecer la formación continua y desarrollo de material curricular en el marco del Nuevo Modelo Educativo; para lo cual, se llevarán a cabo intervenciones directas de diagnóstico, monitoreo, capacitación y comunicación en las escuelas, así como la referencia a los servicios médicos.

 

Las intervenciones que se llevarán a cabo en primarias serán: supervisión de lineamientos para bebederos, expendios y menús; medición, diagnóstico y referencia; promoción de activación física a través de la clase de educación física (FMF) y recreo activo.

 

En nivel secundaria se realizará identificación de factores y conductas de riesgo de depresión, embarazo e Infecciones de Trasmisión Sexual, violencia y abuso de sustancias, y referencia en los casos que se requiera. Se impartirán talleres de desarrollo de habilidades para la vida.

 

En ambos niveles se ejecutará una estrategia de cambio de comportamiento y comunicación para promover hábitos saludables y la toma de decisiones informadas; se sensibilizará a maestros y material para orientación a padres; y se incluirán contenidos de salud para los distintos niveles educativos.

 

De Servicios de Salud del estado de Querétaro también estuvieron presentes: la subdirectora de Programas Prioritarios, Ana Lilia Castro Morfín; la jefa del Departamento de Promoción de la Salud, Ma. Teresa Hernández Rivera; de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Pedro Muñiz. Por parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, Margarito Medina Noyola y Elena Salinas.

             

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top