Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Concluye estrategia contra sobrepeso y obesidad “Reto 2018: Descubre tu mejor versión” Autor :

Querétaro, Qro., a 28 de junio 2018


BOLETÍN 151/18

 

Concluye estrategia contra sobrepeso y obesidad “Reto 2018: Descubre tu mejor versión”

 

·         Se contó con la participación de 810 personas, quienes durante 4 meses obtuvieron orientación para cambiar hábitos.

 

·         Los participantes lograron perder, en conjunto, casi mil 300 kg.

 

La directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón, y la presidenta de la Fundación Roberto Ruiz Obregón, Ma. Guadalupe Ruiz Rubio, encabezaron la ceremonia de clausura de la estrategia contra el sobrepeso y la obesidad “Reto 2018: Descubre tu mejor versión”.

 

En su mensaje, Pérez Rendón dijo que en Querétaro, se está consciente de que el principal punto de ataque para las Enfermedades Crónico Degenerativas es fomentar los estilos de vida saludables.

 

Reconoció el esfuerzo realizado por los participantes y por el equipo de salud. “El reto mayor, es mantenerse con un estilo de vida saludable, individual y familiar, los invito a que este concurso solo haya sido el parteaguas para transitar por el camino de la salud y el bienestar, y que cada día, sigan descubriendo su mejor versión”, enfatizó la directora de Servicios de Salud.

La presidenta de la Fundación, felicitó a los ganadores y a todos los que se inscribieron. “Lo que ustedes acaban de lograr, es una muestra de coraje, de decisión, de sacrificio; y hoy, lo vemos culminado en salud, en testimonios que han compartido de buenas noticias, en cuanto a mejorar su flexibilidad, algunos disminuyeron sus niveles de glucosa, ahora tienen más posibilidades para disfrutar de la vida. Esperamos todo esto les sirva para que visualicen como quieren vivir de aquí en adelante”, expresó.

 

La estrategia inició en febrero de 2018, alcanzó un registro total de 405 parejas, es decir, 810 participantes -445 mujeres y 365 hombres-.

 

Al inicio de la estrategia, se tomó presión arterial, glucosa capilar, peso, talla, porcentaje de grasa, porcentaje de músculo y circunferencia de cintura, a cada participante.

 

Se encontró que, de acuerdo con el índice de Masa Corporal (IMC), 67.5% de los participantes presentó algún grado de obesidad, 26.5% sobrepeso y 6% con un IMC dentro del rango normal.

 

De acuerdo con el indicador de perímetro abdominal, 91.9% de las mujeres tenían una circunferencia de cintura mayor a 80 cm; y 94.9% de los hombres presentaron una medición de cintura mayor a 90 cm.

 

En cuanto a la toma de glucosa capilar, se encontró que 76% de concursantes presentaron cifras normales de glucosa en ayuno o postprandial; 22.5%, obtuvo glucosa alterada en ayuno y 1.5% registraron cifras postprandiales con niveles arriba de lo normal. Referente a la tensión arterial, resultó que 47 concursantes, presentaron cifras tensionales igual o mayor a 140/90 milímetros de mercurio.

Asimismo, la persona de sexo masculino que registró el mayor peso fue de 162.4 kg; y la de sexo femenino fue de 156.4 kg;. El equipo registrado con mayor peso tuvo un total de 297.6 kg.

 

A lo largo del concurso se impartieron conferencias de orientación en salud y alimentación, Se realizaron macroactivaciones físicas, y por primer año, se realizaron pruebas de resistencia física a los participantes. Asimismo se realizó control de problemas de presión arterial y cifras de glucosa por arriba de la medición normal.

 

Cabe mencionar que, en el Reto 2018: "Descubre tu mejor versión", los participantes lograron perder en conjunto, casi mil 300 kg. Se premiaron a las 3 parejas que perdieron más kilos

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top