Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Concluye Operativo Sanitario en la Feria Internacional Ganadera 2017 Autor :

Querétaro, Qro., 14 de diciembre de 2017


BOLETÍN 351/17

 

Concluye Operativo Sanitario en la Feria Internacional Ganadera 2017

 

·       La Secretaría de Salud realizó la vigilancia epidemiológica y acciones de protección contra riesgos sanitarios del 24 de noviembre al 12 de diciembre.

 

·       Objetivo: Cuidar la salud de la población.

 

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, llevó a cabo operativo sanitario y de vigilancia epidemiológica, del 24 de noviembre al 12 de diciembre en la Feria Internacional Ganadera 2017.

 

Se visitaron en total 2 mil 615 establecimientos, donde se verificó la adecuada conservación y almacenamiento de los alimentos. Por deficiente conservación se destruyeron: aguas frescas, salsas, piezas de pan caducado, algodones de dulce, elotes, botellas de alcohol por diversas anomalías.

 

Se impartió capacitación al personal que elabora los alimentos, sobre buenas prácticas de higiene para la preparación y se revisó que contaran con credencial como manejador de alimentos de la Secretaría de Salud. También se verificó el aseo general de los manejadores de alimentos, que tuvieran manos limpias, uñas recortadas, sin anillos, ni aretes, ni pulseras y que contaran con su indumentaria completa -gorro, cubrebocas, delantal-, para atender a la clientela.

 ?

En total, se entregaron 608 credenciales de manejadores de alimentos. Se hicieron 111 determinaciones de cloro residual, todas dentro de norma. 19 establecimientos fueron suspendidos por no tener la credencial de manejador de alimentos o por no contar con la indumentaria reglamentaria. Una vez que corrigieron estas anomalías, continuaron laborando.

 

Asimismo, se verificó que los sanitarios estuvieran señalizados, que tuvieran agua potable en el lavabo y con accionamiento manual, que contara con jabón – de preferencia líquido-, con papel higiénico, toallas desechables y separaciones físicas completas.

 

Se revisó que los establecimientos contaran con depósitos de basura con tapadera oscilante, y rótulos en donde promovieran la higiene personal, haciendo hincapié en el lavado de manos después del uso del sanitario.

 

También se vigiló la No venta de alcohol a menores de edad y no venta de cigarros sueltos. No se observaron venta de alcohol a menores de edad y se decomisaron mil 416 cigarros por su venta individual.

 

Se retiraron del lugar 191 juguetes láser por no contar con leyendas precautorias en español. Fueron aseguradas 160 pastillas de diversos medicamentos por venta fraccionada. Se repartieron 250 folletos de buenas prácticas en la elaboración de alimentos, según la NOM 251 SSA1-2009. Se repartieron 203 frascos de plata coloidal para desinfección de agua, frutas y verduras, y 20 pastillas de hipoclorito de calcio para desinfección de tinacos y cisternas.

 

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top