Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Comité Estatal para la Seguridad en Salud Autor :

Querétaro, Qro., a 29 de noviembre de 2017


BOLETÍN 327/17

 

Se reúne el Comité Estatal para la Seguridad en Salud

 

  • Se establecen estrategias y acciones a fin de estar preparados para brindar atención adecuada y oportuna ante urgencias epidemiológicas y desastres.

 

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, presidió la Cuarta Reunión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en donde se analiza, define, coordina, da seguimiento y evalúa las políticas, estrategias y acciones, en materia de seguridad en salud.

 

En el aula “Dr. José Manuel Septién de la Llata”, Gobera Farro dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia del Comité como órgano en donde se establecen estrategias y acciones a fin de estar preparados para brindar atención adecuada y oportuna, en caso de urgencias epidemiológicas y desastres.

En esta ocasión se presentaron los temas: Actividades de Salud por lluvias en el municipio de Querétaro y en el municipio de San Juan del Río; y Temporada invernal e influenza.

La epidemióloga de la Jurisdicción Sanitarias número 1, Noemí Alejandra Soriano Hernández, y la subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Alicia González Ordaz, presentaron las actividades realizadas en las contingencias por lluvias en los municipios de Querétaro y San Juan del Río, respectivamente.

 

Comentaron que las jurisdicciones cuentan con Comandos de Respuesta Rápida ante la presencia de urgencias o desastres; para lo cual, se mantiene comunicación directa con las unidades de Protección Civil estatal y municipales y se monitorea a diario para en caso de que haya una situación epidemiológica, se atienda a la brevedad.

 

Una vez que se tiene la notificación de alguna situación de urgencia o desastre, se integran brigadas de vigilancia epidemiológica y de protección contra riesgos sanitarios (vigilancia sanitaria). A través de la vigilancia epidemiológica se recorren las zonas afectadas, con la búsqueda intencionada de casos de alguna enfermedad, para su detección, notificación, estudio, seguimiento, clasificación de casos, de acuerdo al evento presentado y atención.

 

En cuanto a la vigilancia sanitaria, se verifica: la red de agua potable, pipas, contaminación de cisternas y tinacos, red de drenaje como fuente de contaminación, sistemas de eliminación de basuras.

 

Asimismo, la responsable estatal del Programa de Influenza e Infecciones Respiratorias Agudas, Elsa Márquez Moreno, presentó el tema “Temporada Invernal e Influenza. Al respecto, comentó que en la presente temporada invernal (que inició en octubre de 2017 y termina en marzo de 2018), por el momento no hay ningún caso que corresponda a influenza. Informó que en cuanto a la vacunación contra influenza, se lleva un avance del 42 por ciento.

En este sentido, el secretario de Salud destacó la relevancia que ha tenido la vacuna contra influenza, como una de las medidas preventivas más eficaces. Asimismo, exhortó a los presentes a no bajar la guardia en la difusión de las recomendaciones para prevenir las infecciones respiratorias agudas.

En este evento también estuvieron presentes representantes de: Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Cruz Roja Mexicana, 17/a Zona Militar, Comisión Estatal de Aguas, Sistema Estatal DIF, Instituto Mexicano del Seguro Social, Comisión Nacional del Agua, Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro, Colegio Médico de Querétaro, entre otras instituciones.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top