Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Comité Estatal de Calidad en Salud Autor :

Querétaro, Qro., a 27 de noviembre de 2017


BOLETÍN 321/17

 

Secretario de Salud encabeza Reunión del Comité Estatal de Calidad en Salud

 

  • Objetivo: tener un espacio de encuentro interinstitucional para definir, compartir y avanzar, en la mejora de la calidad en los servicios de salud en el estado.

 

El secretario del Salud, Alfredo Gobera Farro, presidió la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Calidad en Salud, en el aula “Dr. José Manuel Septién de la Llata”.

 

En su mensaje, Gobera Farro, dijo que el Comité conlleva una serie de trabajo y esfuerzos que se realizan a través de diferentes instituciones. Comentó que el objetivo del Comité es tener un espacio de encuentro interinstitucional para definir, compartir y avanzar, en la mejora de la calidad en el estado. Agradeció el interés y compromiso de todos los asistentes.

 

El coordinador de Calidad de Servicios de Salud del estado de Querétaro, Juan Carlos Vázquez Espinoza, dio lectura al acta de la reunión anterior y recordó los acuerdos determinados en ella.

Asimismo, Vázquez Espinoza presentó el Plan Estratégico Sectorial para la difusión e implementación de las Guías de Práctica Clínica y Algoritmos de Atención Médica, cuyo objetivo es promover y facilitar una herramienta para la estandarización de la atención clínica, para favorecer, homologar con calidad y seguridad para el paciente. 

 

El jefe del departamento de Gestión y Atención Ciudadana del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Pablo Rodríguez Montero, expuso los resultados MOSSES, que consiste en encuestas realizadas a beneficiarios del Seguro Popular en el estado de Querétaro en 5 hospitales y 15 unidades de primer nivel de atención, con preguntas sobre el pago de servicio, tiempo de espera, surtimiento de medicamentos, atención, entre otras.

 

Del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Miguel Ángel Martínez Rodríguez, presentó las experiencias exitosas: “Impacto de la Cirugía Fetal en el Estado”, dijo que la estrategia que tiene al estado es punta de lanza en Cirugía Fetal en el país. Señaló que se ha logrado atender 148 casos con patología fetal, y se ha incrementado la sobrevida de un buen porcentaje de los casos. Además se ha brindado el apoyo a embarazadas de 26 estados de la República.

 

La coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Querétaro, Alejandra Gabriela Vega Malagón, narró las experiencias exitosas de higiene de manos.

 

Al respecto, informó que los objetivos generales de la Campaña Institucional de Higiene de Manos son: realizar la vigilancia epidemiológica adecuada para obtener registros y fuentes confiables; reducir las infecciones asociadas a la atención de la salud; incrementar el cumplimiento de higiene de manos en todo el personal de salud, pacientes, familiares y visitantes, en los momentos indicados con la técnica correcta y mejorar la seguridad del paciente.

 

En la reunión también estuvieron presentes representantes de: Servicios de Salud del estado de Querétaro, 17/a zona Militar, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Comisión de Arbitraje Médico del estado de Querétaro, Cruz Roja Mexicana Querétaro.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top