Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Certificación de Establecimientos de Atención Médica Autor :

 Querétaro, Qro., a 23 de agosto de 2017


BOLETÍN 236/17 

 

Secretario de Salud preside reunión en la que presentan Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

 

  • El Consejo de Salubridad General presenta el Proceso de Certificación.

 

  • Objetivo: dar a conocer las fases que conforman del Proceso de Certificación y qué es lo que la organización debe realizar en cada una de esas fases.

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, presidió reunión en la que la directora adjunta de Articulación del Consejo de Salubridad General, Sara Fonseca Castañol, presentó el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica.

En su intervención, el funcionario estatal dio la bienvenida al personal del consejo y reconoció el trabajo que han venido realizando para ofrecer a los establecimientos de atención médica en México una certificación de alto nivel con reconocimiento internacional.

El objetivo de la reunión fue dar a conocer las fases que conforman del Proceso de Certificación y qué es lo que la organización debe realizar en cada una de esas fases.

 

Fonseca Castañol, explicó que la evaluación de la implementación del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General, se lleva a cabo a través del proceso de Certificación, el cual, consta de cuatro fases: Autoevaluación e Inscripción, Evaluación, Dictamen y Continuidad.

En la primera fase, se verifica que los establecimientos cumplan con los requisitos establecidos; una vez cumplidos, tienen posibilidades de realizar la Autoevaluación e Inscripción, las cuales, son enviadas al Consejo de Salubridad General, ya aprobadas, se programa una “Sesión de Enfoque” para confirmar su ingreso al Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM); ya inscritos, se programa una Sesión de Revisión de Avances”, en donde se revisa el diseño de procesos y sistemas.

En la segunda fase se evalúa la implementación del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General (CSG), a través de los estándares correspondientes al tipo de organización. La evaluación se programa posterior a que personal de la organización, de preferencia el responsable de calidad y los responsables de la implementación del Modelo, hayan asistido al menos, a un curso impartido por el CSG.

El Dictamen es la fase en la que se lleva a cabo el análisis de la información obtenida en las dos primeras fases del proceso.  La Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica (CCEAM), de forma colegiada, emite el dictamen de conformidad con las Reglas de Decisión vigentes al momento de la sesión de la CCEAM.

 

La Continuidad es la fase en la cual, las organizaciones, dependiendo de su estatus, se capacitan para mejorar el diseño y la implementación de sus procesos, además de compartir las experiencias exitosas relacionadas con la implementación del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General.

 

En esta reunión también estuvieron presentes: Del CSG, el subdirector de Operaciones e Innovación, Aarón Padilla Orozco; el subdirector de Asuntos Jurídicos, Eduardo Flores González.

 

De Servicios de Salud del Estado de Querétaro asistieron: el subcoordinador general médico, Julio César Ramírez Argüello; el subcoordinador general administrativo, Fernando Damián Oceguera; así como coordinadores, directores y autoridades de hospitales y de jurisdicciones sanitarias.

 

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top