Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Capacitan sobre Guía de Buenas Prácticas en Materia de Sucedáneos de Leche Materna en Hospitales Autor :

Querétaro, Qro., a 26 de agosto 2018


BOLETÍN 215/18

 

Capacitan sobre Guía de Buenas Prácticas en Materia de Sucedáneos de Leche Materna en Hospitales

 

  • Asistieron responsables de Lactancia Materna y de Bancos de Leche Humana, así como verificadores y dictaminadores sanitarios.

 

  • Se da a conocer información para que las Clínicas de Lactancia Materna y Bancos de Leche Humana refuercen conocimientos y cumplan con la normativa sanitaria.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios capacitó sobre la Guía de Buenas Prácticas en Materia de Sucedáneos de Leche Materna en Hospitales, y el Acta de Verificación.

 

Este evento estuvo dirigido a personal responsable de las Clínicas de Lactancia Materna, responsables de los Bancos de Leche de los hospitales del sector salud, así como a verificadores y dictaminadores sanitarios.

 

Durante la capacitación se abordaron temas referentes a: la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SSA1-2012. “Productos y servicios. Fórmulas para lactantes, de continuación y para necesidades especiales de nutrición. Alimentos y bebidas no alcohólicas para lactantes y niños de corta edad. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales. Etiquetado y métodos de prueba.

 

Asimismo, se dio a conocer información sobre el Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General emite disposiciones para fortalecer la política pública en lactancia materna en materia de sucedáneos de la leche materna o humana.

 

También se habló sobre las acciones de orientación y vigilancia institucional, fomento a la lactancia materna y, en su caso, la ayuda alimentaria directa, tendiente a mejorar el estado nutricional del grupo materno-infantil según el artículo 64 fracción II de la Ley General de Salud.

 

Se informó que, en próxima fecha, se realizarán sin previo aviso las visitas de verificación sanitaria a todas las Clínicas de Lactancia Materna y Bancos de Leche, con el fin de constatar las buenas prácticas realizadas por el personal que labora en sus diferentes áreas, así como la infraestructura y los aspectos de saneamiento básico de las mismas.

 

Finalmente, se hizo énfasis en los conceptos que rigen a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, como las definiciones y diferencias entre Verificación, Fomento, Dictamen y Materia de Regulación Sanitaria, así como la implementación de lo que son las medidas de seguridad sanitaria.

 

Cabe mencionar que el fomento y la protección de la lactancia natural son elementos fundamentales de las medidas de salud y de nutrición que favorecen el sano crecimiento y desarrollo del lactante. La lactancia natural es un aspecto importante de la atención primaria de salud.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top