Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

CONSEJO ESTATAL DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Autor :

Secretario de Salud encabeza Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes

 

  • Querétaro impulsa políticas públicas eficaces para disminuir el número de accidentes en el estado.
  • CONAPRA a nivel federal y COEPRA a nivel estatal a través de las propias Secretarías de Salud Federal y Estatal son los organismos rectores de los Programas relacionados a  la Prevención de Accidentes.

 

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, encabezó la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Prevención y Atención de Accidentes (COEPRA), a través del cual se proponen, analizan y ejecutan actividades y estrategias de control y prevención para disminuir las causas e incidencias de los accidentes.

 

En este evento, Gobera Farro dio la bienvenida a los asistentes y agradeció el interés y compromiso de las instituciones que conforman el consejo, para seguir avanzando en el tema.

 

El secretario de Salud reconoció el trabajo y la colaboración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado para reducir los accidentes. 

 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, presentó los avances de la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro. Comentó que se trabaja en integrar acciones interinstitucionales de los tres niveles de gobierno que incidan en los factores preventivos, de educación, de participación ciudadana, infraestructura vial y la operación de los cuerpos policiales para la prevención de accidentes de tránsito en el estado, mediante herramientas jurídicas, tecnológicas y la coordinación operativa, que logren consolidar una política pública transversal.

 

El subdirector de Convenios y Análisis Jurídico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), Ricardo García Sarubbi, expuso el tema Seguridad Vial y Prevención de Accidentes para una Legislación Integral; en este sentido, presentó información sobre los accidentes a nivel mundial y nacional, publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de los antecedentes de la Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, la declaración del Decenio de Acción 2011-2020 y el lanzamiento del Decenio de Acción por la Seguridad Vial en el mundo.

 

Hizo énfasis en los ejes rectores en los trabajos realizados en cuanto a seguridad vial y prevención de accidentes como: fortalecimiento de COEPRA, observatorios estatales de lesiones, medición de factores de riesgo, legislación en seguridad vial, acción estratégica de alcoholimetría, capacitación y sensibilización en seguridad vial, comunicación social, centros regulatorios de urgencias médicas, primeros respondientes.

 

García Surabbi informó que para la sesión de noviembre de 2017 del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, invitará a Querétaro por ser modelo a nivel nacional en la implementación de políticas y programas de prevención de accidentes.

 

CONAPRA a nivel federal y COEPRA a nivel estatal, a través de las propias Secretarías de Salud Federal y Estatal, son los organismos rectores de los Programas relacionados a  la Prevención de Accidentes.

 

El responsable del Programa de Prevención de Accidentes de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Miguel Ángel Cobos Cerón, mencionó los antecedentes del Consejo de Salubridad General, con las medidas tendientes a disminuir los accidentes de aplicación en los todos los estados.

 

En este evento también estuvieron presentes:  el delegado Estatal del IMSS, Manuel Alejandro Ruiz López; el delegado estatal de Cruz Roja, Rodrigo de Villasante Herbert; director de Vinculación de Protección Civil Estatal, Humberto García Herrera; la directora de Servicios Periciales de la Fiscalía General, Caroline Lanestosa Oropeza; el secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortíz.

 

Asimismo, asistieron representantes de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, de la Secretaría de la Defensa Nacional, del ISSSTE, del Observatorio Ciudadano de Seguridad, de la Policía Federal, de la Secretaría de la Juventud, del Instituto Mexicano del Transporte; de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, entre otros.

 

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top