Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

CENTRO DE INGENIERA Y DESARROLLO INDUSTRIAL Autor :

Secretaría de Salud signa convenio de colaboración con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial

 

  • Presentan dispositivo médico monitor fetal, desarrollado en Querétaro, único en el mundo, para monitorear producto fetal en mujeres con embarazo de alto riesgo, desde la comodidad de su hogar.

 

  • En caso de detectar alguna alteración, se le indica a la paciente a qué centro hospitalario acudir, para agilizar la atención médica, el diagnóstico oportuno y la terapia adecuada.

 

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, y el director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), Jesús González Hernández, signaron Convenio General y Convenio Específico para el desarrollo del proyecto denominado Plataforma Tecnológica del Programa de Vigilancia Materno Fetal.

En este acto, el secretario de Salud refirió que la firma del convenio representa un logro enorme para el estado de Querétaro. Reconoció el trabajo de excelencia que realiza CIDESI y comentó que la excelencia es precisamente el objetivo que tiene esta gestión de gobierno.

“La Secretaría de Salud del estado se encuentra de manera permanente en busca de la innovación, con programas como este, que verdaderamente cambien la vida de la población queretana, por eso siempre hemos apostado por la investigación y la enseñanza. El estado de Querétaro es el que menos razón de mortalidad materna tiene a nivel federal, y este ha sido el comportamiento en los últimos años, lo que le da mayor relevancia a este programa, pues con él, se salvan vidas”, enfatizó Gobera Farro.

El director general de CIDESI dijo que la finalidad del centro es potenciar nuevos proyectos para transformar a Querétaro en un estado pionero, en este caso, en el tema de medicina digital y telemedicina, con tecnología única en el mundo, desarrollada en Querétaro, como lo es el monitor fetal.

“Estamos con el compromiso de seguir avanzando en estos temas; nos llena de mucha satisfacción porque ya se están salvando vidas. La salud es sin duda un tema toral, aquí están las capacidades de este centro y aprovechémoslas para el bien de la sociedad en general”, señaló González Hernández.

Durante el evento se presentó un video de estudios de campo en el estado de Querétaro del dispositivo médico monitor fetal. Al respecto, el director de Sistemas Microelectrónicas de CIDESI, Sadot Arciniega Montiel, explicó que el monitor fetal permite revisar a las pacientes con embarazo de alto riesgo que se encuentran en zonas alejadas, desde la comodidad de su domicilio.

La información que proporciona el aparato es la de un tococardiógrafo, y de esta manera, el médico tratante puede certificar el bienestar del producto monitorizado y dar instrucciones de seguimiento para la madre.

En caso de detectar alguna alteración que amerite mayor vigilancia u otros medios de diagnóstico, puede también comunicarse con la paciente para indicarle a qué centro hospitalario acudir y en cuánto tiempo, lo que agiliza la atención médica, el diagnóstico oportuno y la terapia adecuada para evitar complicaciones y malos resultados perinatales. Asimismo, en casos de urgencia, se puede solicitar su traslado por medio de una ambulancia para atención oportuna.

Cabe mencionar que esta tecnología es única a nivel mundial, lo que coloca a la Secretaria de Salud de Querétaro a la vanguardia en monitoreo fetal, gracias al apoyo del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

En esta forma de convenio también estuvieron presentes: el director adjunto de Investigación, Desarrollo e Innovación de CIDESI, Vicente Bringas Rico; el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, Raúl Iturralde Olvera.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top