Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

CASOS DE DERMATITIS Autor :

La Secretaría de Salud informa sobre casos de dermatitis

 

  • De suma importancia seguir recomendaciones.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que en varias localidades del municipio de Landa de Matamoros se identificaron varios casos que presentan un cuadro de dermatitis que se autolimita en pocos días.

 

Ante esta situación, y basados en protocolos de atención, personal de las áreas de: Epidemiología, Protección contra Riesgos Sanitarios, Promoción de la Salud, Control de Vectores y Atención Médica se enfocaron a realizar la investigación de los casos, dando en forma simultánea el manejo médico y realizando actividades que permitieran controlar y romper la cadena de transmisión de la enfermedad.

 

Es importante resaltar que ninguno de los pacientes que presentó el cuadro clínico cumple con los signos y síntomas de enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos, sin embargo, se realizaron actividades de control de vectores y se tomaron muestras a la población.

 

El cuadro clínico que se presenta está caracterizado por eritema o salpullido que inicia en las mejillas, no doloroso, con leve inflamación y aumento de temperatura en el área afectada, el cual posteriormente se extiende al cuello, tronco y extremidades, acompañándose de malestar general, dolor de cabeza, febrícula (37.5 grados Celsius), dolor leve de articulaciones. En la mayoría de los pacientes los síntomas se resuelven entre el tercer y quinto día.

 

Estas manifestaciones clínicas son compatibles con una enfermedad viral, la cual se contagia fácilmente si no se siguen las medidas de prevención, sin poner en peligro la vida.

 

El mecanismo de transmisión es fundamentalmente a través de las secreciones respiratorias de persona a persona o contacto con fómites (cualquier objeto que se contamina con las secreciones). Cabe resaltar que la transmisión, a través de secreciones respiratorias y de saliva, es la forma más común de adquirir el virus, pese a que la enfermedad no se manifiesta con síntomas respiratorios. 

 

Hasta el momento en el 80 por ciento de los casos han remitido los síntomas, sin presentar ninguna complicación; y se está dando seguimiento puntual a los casos que están en remisión, con el fin de identificar alguna complicación en forma oportuna.  

 

No hay un tratamiento específico para esta enfermedad, dándose un manejo sintomático de acuerdo con cada caso, por lo que es de suma importancia que se acuda al médico cuando se presenten estos síntomas.

 

 

 

 

Las medidas preventivas que emite la dependencia para evitar contagiarse de esta enfermedad son: lavado de manos frecuente, al toser, estornudar cubrirse la nariz y la boca con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo, no escupir, limpiar y desinfectar con agua clorada los sitios u objetos de uso común, no tocarse la cara, los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias, si ya está enfermo se deberá permanecer en casa utilizando cubrebocas y no asistir a eventos donde concurra muchas personas, no automedicarse y acudir a su unidad médica, en cuanto se tengan resultados de laboratorio y se precise el diagnóstico se fortalecerán las medidas que se requieran.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top